|
Los pabellones de maternidad fueron cerrados. |
El
director del Hospital "Félix Bulnes", Vladimir Pizarro, confirmó que el establecimiento ya inició una investigación por la muerte de dos mujeres que fallecieron la semana pasadas tras dar a luz a sus hijos.
"Si bien el estudio individual de cada caso podría explicar el agravamiento, la coincidencia de seis casos es muy inusual, por esta razón y con el propósito de ser absolutamente claros y rigurosos en la determinación de las causas, hemos puesto en marcha, a partir del mismo día de la ocurrencia de estos hechos, primero una auditoría clínica, en la que se están revisando todos los procesos de atención, y un estudio de brote por parte del comité de Infección Intrahospitalaria con apoyo del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, con el fin de descartar la presencia de agentes infecciosos", precisó.
La semana pasada, seis mujeres presentaron sangramiento excesivo luego que se les realizara una cesárea en el recinto y dos de ellas fallecieron horas más tarde de la intervención.
Se trata de una mujer de iniciales G.F.C, de 44 años, que presentaba diabetes gestacional y la joven D.A.V., de 17 años, afectada de síndrome hipertensivo.
"La paciente de 17 años estaba cursando un embarazo de 34 semanas general y a las 21:00 horas del día 17 se le practica la cesárea y fallece a las seis de la mañana del día siguiente. La otra paciente, que tenía 44 años, estaba cursando con un embarazo de 39 semanas, que alrededor de las 16:50 horas del 17 de julio se le practica una cesárea y fallece a las 12 de la noche", detalló la directora médica del recinto, Cecilia Cendoya.
Las otras cuatro madres también son consideradas pacientes de alto riesgo obstétrico y permanece internadas en la Unidad de Pacientes Críticos, mientras los recién nacidos se encuentran en buen estado.
En tanto, todas las cesáreas fueron trasladadas al Hospital San Juan de Dios, mientras que los pabellones de maternidad fueron cerrados.