Hospital San Borja ultima detalles de su plan de reconstrucción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La dirección del recinto entregó al Minsal un informe de los daños ocasionados por el gran incendio ocurrido hace 10 días.

Con ese antecedente, están más cerca de tener lista la planificación, que buscan presentar a más tardar la próxima semana.

Hospital San Borja ultima detalles de su plan de reconstrucción
 ATON (Referencial)

Se estima que este proceso tome desde seis meses hasta un año en completarse.

Llévatelo:

Diez días después del gran incendio que afectó al Hospital San Borja Arriarán, su dirección ya está ad portas de presentar un plan de reconstrucción, proceso que se estima que tome desde seis meses hasta un año en completarse.

El director del recinto, Jorge Wilhelm, reveló que en su última reunión con el Servicio de Salud Metropolitano Central y la Subsecretaría de Redes Asistenciales "se entregó el informe respecto al daño que habría ocasionado en nuestro establecimiento".

"Con eso, ya podemos hacer una proyección y etapificación de cómo va a ser el plan de reconstrucción, que esperamos presentar oficialmente a más tardar la próxima semana", explicó.

ATENCIÓN SE MANTIENE SUSPENDIDA INCLUSO EN ÁREAS NO DAÑADAS

Por el deterioro de varias de sus alas, en las últimas semanas el hospital se ha enfocado en entregar medicamentos y derivar las horas de los pacientes a otros recintos, pero algunos funcionarios han pedido retomar la atención en el establecimiento.

Por ejemplo, la Unidad de Neuropsiquiatría Infantil, que recibe a menores de todo Chile, está funcionando al aire libre solo para distribuir fármacos a los usuarios, a pesar de que el lugar en sí no resultó dañado.

"Estamos postergando atenciones ambulatorias y hospitalizaciones para estudios tanto en el servicio de neurología como en el de psiquiatría, porque se hospitalizan en ambos a los niños", planteó la neuróloga infantil Claudia López, recordando que "son escasas camas de psiquiatría en el país, y se están perdiendo además".

Sin embargo, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez, hizo ver que es imposible atender en esos lugares porque "necesitamos equipos de apoyo como Imágenes y Laboratorio, y en este momento no tenemos disponibles ninguno de esos dentro del hospital, de manera que mal podríamos seguir con algunos sectores del hospital en funcionamiento".

"Más bien, tenemos que ocupar esos lugares no dañados en salvar la atención como centro de atención ambulatoria, lo que es CDT (Centro de Diagnóstico Terapéutico) menos complejo", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter