El Ministerio de Salud anunció que, a contar de este sábado, los hospitales públicos comenzarán a realizar cirugías los fines de semana.
La medida -que había sido adelantada a modo de intención por el ministro Emilio Santelices- fue confirmada este jueves por la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos.
Tras una reunión con directores de centros asistenciales en dependencias del Minsal, Burgos comunicó que el Hospital de La Florida y el Hospital Luis Tisné (ubicado en Peñalolén) serán los primeros en aplicar el plan, destinado a reducir las listas de espera.
"Nos ha costado mucho tener limpias las listas de espera, por lo tanto yo estaría siendo inexacta si les diera cualquier cifra (...) en este momento platas sectoriales prácticamente no hay y escuchando al ministro de Hacienda en la mañana, que se iban a privilegiar los recursos que habían, ya que son bastante limitados, para las que tengan mayor impacto social", explicó la subsecretaria.
Por su parte, el ministro Santelices calificó la medida como "excelente", pues calificó las listas como "uno de los problemas más graves" a enfrentar en el sector salud.
En tanto, en el Hospital de La Florida, su director, Rubén Gennero, dijo que no han contactado aún a los pacientes que van a operar, pero sí hay algunas especialidades ya disponibles.
"Tenemos el compromiso conversado con los equipos de traumatología y algunas especialidades quirúrgicas que estarían disponibles para este fin de semana", dijo el director del hospital.
Se espera que el programa sea absorbido por personal de cada hospital, aunque no se descarta una licitación a sociedades médicas si es necesario.