Mónica Lafourcade, presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, desmintió en Cooperativa la información entregada por la directora de Fonasa, asegurando que el examen para la detección de la bacteria estreptococo B en mujeres embarazadas "no existe" en Fonasa.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Lafourcade precisó que "el examen que sí está codificado en Fonasa es un examen que es para un estreptococo diferente al que se busca en la embarazada, es una bacteria absolutamente diferente, que es la bacteria que produce faringitis y otros cuadros".
En relación al examen necesario para las embarazadas, sostuvo que "no existe en Fonasa en estos momentos, esa es la verdad, esa es la realidad".
"No hay cifras exactas sobre en qué centros y cuántos son los que aplican el examen, pero el examen existe como tal. No se ha hecho una investigación profunda de realmente en que centros asistenciales públicos y en que centros asistenciales privados se realiza el examen", precisó Lafourcade.
"Lo que sí está claro es que en términos generales (...) es que este examen en el sistema privado se hace con mucha más frecuencia, cercana al 80 por ciento y en el sistema público se desconoce cuanto se hace", agregó.
De acuerdo a Lafourcade, este examen debiera hacerse en el caso de todas las "embarazadas en el tercer trimestre, entre las 35 y las 37 semanas".
"Lamentablemente por temas presupuestarios no se incorporó en el catálogo las dos técnicas, cultivo es la más recomendada porque permite aislar el microorganismo y además hacer estudios de susceptibilidad", precisó.
"No hay displicencia, yo creo que Fonasa está tratando mejorar, pero cuando va a pedir los recursos hay una puerta que se cierra", aseveró la experta.