El Servicio de Salud Metropolitano Central investiga el mal uso de los recursos heredados por el sacerdote Sergio Valech a la ex Posta Central para que se construyera una torre para la atención de quemados en ese recinto.
Al morir Valech dejó un testamento en el que donaba 7.500 millones de pesos a la Asistencia Pública para que se construyera una torre de siete pisos que facilitara la atención de pacientes sin que necesitaran esperar tanto tiempo, algo que angustiaba al sacerdote.
Tras asumir, las actuales autoridades del Servicio de Salud se dieron cuenta de que la anterior administración hizo una mala utilización de estos recursos y rebajó en un 40 por ciento la atención clínica del recinto dejando solo un edificio de tres pisos para atención y el resto lo destinó a estacionamientos y un helipuerto.
Se definieron cambios en la torre en desmedro de la atención a pacientes y se detectó también la falta de financiamiento que queda a causa de esta mala utilización de recursos para terminar la construcción. Ahora se necesitarán 20 mil millones de pesos adicionales para finalizar la torre, explica el director del Servicio de Salud, Jorge Martínez.
"De los 10 mil metros cuadrados estimados en el proyecto original hoy tenemos solamente 5.000 metros cuadrados. ¿Qué significa eso en términos de atención a los pacientes? No vamos a tener pabellón de quemados, vamos a prescindir de más de 70 camas que teníamos presupuestadas y vamos a tener que inyectar una cantidad de plata cercana a los 20 mil millones de pesos para terminar el edificio que ya está en funciones", dijo la autoridad.
"Los metros cuadrados faltantes para servicios clínicos se transformaron en estacionamientos. Lo que estamos viendo es continuar y dar lo mejor posible de lo que tenemos hoy en día. Segundo: se están haciendo las auditorías tanto financieras como administrativas tanto en el tema de la torre Valech como al manejo global de la Asistencia Pública", agregó.
"Proyecto original no tenía considerado estacionamientos"
El director de la ex Posta Central, Mario Henríquez, calificó la situación de lamentable y señaló que "la parte asistencial se disminuyó a expensas de construir dos subterráneos, dos estacionamientos y la construcción de un helipuerto nuevo, en circunstancias que tenemos uno y no era necesario, no lo habíamos considerado así en el proyecto original".
"Nuestro proyecto original no tenía considerado estacionamientos. Esto hace que el proyecto actual tenga un número de camas aproximado de 108 camas críticas menos de lo que proyectamos nosotros. Con este edificio nace, como las carreteras actuales, que cuando nacen ya están chicas para las necesidades que hay. Así nos va a pasar con este edificio", afirmó.
Gobierno: "No vamos a dejar un elefante blanco"
La ministra de Salud, Helia Molina, se refirió a estas irregularidades, asegurando que "nosotros no vamos a dejar botada a la gente, les tenemos que dar seguridad a las personas, sabiendo que la Posta Central es en muchos aspectos referencia nacional, como los quemados".
"La gente tiene que estar tranquila, no vamos a dejar un elefante blanco ahí y no vamos a abandonar la Posta Central, porqUe para nosotros es muy importante y sabemos que para la gente lo es", agregó.
Mientras que desde la fundación Los Cedros, que maneja los dineros de monseñor Valech y de donde salieron los recursos para esta iniciativa, prefirieron evitar el tema. Se juntarán como directorio para analizar la situación.