En el Congreso se anunció la creación de comisiones especiales investigadoras para recopilar antecedentes sobre la gestión de las listas de espera no GES en el país, luego que se diera a conocer de irregularidades en esta materia en los hospitales regionales de Talca y Antofagasta.
Se trató de dos auditorías de la Contraloría General de la República que detectó en estos recintos "entre otras, anotaciones erróneas, personas que fueron registradas como atendidas y que estaban fallecidas; y otras, que se dieron como 'atendidas', sin que existiera registro de ello".
Frente a este escenario, el diputado Andrés Celis (RN) anunció "la creación de una comisión investigadora para esclarecer las graves irregularidades en las listas de espera", advirtiendo que "estas anomalías agravan aún más la situación de miles de pacientes que necesitan atención urgente".
"Por lo mismo, vamos a exigir (en el Congreso) las responsabilidades necesarias", puntualizó el parlamentario.
En esta línea, su par Tomás Lagomarsino (Comité Radical) advirtió que "en estos momentos hay otras investigaciones y auditorías de Contraloría en curso en otros hospitales, incluidos, por ejemplo, en la Región de Valparaíso".
Debido a esto, dio cuenta de la importancia de "ingresar de vuelta de la semana estatal una solicitud de comisión especial investigadora contundente, que nos permita realizar una indagación en múltiples aristas referente a esta materia".
Hospital de Antofagasta trabaja en "regularizar" la situación
Desde el Hospital de Antofagasta "Doctor Leonardo Guzmán", su director, Antonio Zapata, abordó los cuestionamientos recibidos por Contraloría y explicó que, de los 12 mil casos detectados por el organismo, hay un importante porcentaje de pacientes que ya fueron atendidos.
"Contraloría nos instruyó hacer una regularización en 60 días de estos 12 mil registros que no están en el registro Sicte", informó el doctor, que de todas maneras advirtió que "no es que estos pacientes sigan esperando la lista de espera, sino que un número muy importante de ellos ya tuvieron atenciones o ya tuvieron cirugías".
"Un porcentaje importante de ellos ya lo habíamos resuelto y otro porcentaje que queda pendiente estamos tratando de regularizar. Así que no dudamos que en los próximos 60 días tengamos todo esto ya resuelto", aseguró Zapata.
Además de las dos auditorías de Antofagasta y el Maule, Contraloría mantiene otros nueve procesos abiertos acerca del funcionamiento de las listas de espera en el sistema público.
Este problema fue revelado luego del caso del Hospital Sótero del Río en mayo pasado, que dio cuenta de una discrepancia superior a los 300 mil casos eliminados vía administrativa.