Los hospitales que promete el Gobierno de Michelle Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Coordinador de la comisión Salud dijo que se analiza donde serán emplazados.

Presidente Piñera aseguró que su Gobierno cumplió con sus promesas en esta materia.

Los hospitales que promete el Gobierno de Michelle Bachelet
 Archivo UPI

La Nueva Mayoría proyecta construir y entregar 20 hospitales en cuatro años.

Llévatelo:

La Presidenta electa Michelle Bachelet prometió invertir cuatro mil millones de dólares en nuevos hospitales y centros de salud, contratar más médicos y subsidiar el costo de medicamentos, como parte de los primeros 100 días de Gobierno a partir del 11 de marzo.

Así, durante el nuevo Gobierno se proyecta la construcción de 20 nuevos hospitales, que esperan, con fondos públicos, terminarlos en cuatro años, además de dejar en proceso de construcción otros 20.

Respecto a cuales serán las ciudades en las que se realizarán estas obras, eso se uno de los coordinadores en la Comisión de Salud de la Nueva Mayoría, Enrique Paris Horvitz, aseguró que se definirá pronto.

"Identificar cuales van a ser esos proyectos, cuando se habla construir 20 nuevos hospitales estamos hablando de identificar 20 proyecto que durante cuatro años van a iniciarse y van a terminarse. Eso significa mirar con mucha detención el estado de avance de los proyectos en sus etapas de preinversión, de diseño, de manera que los compromisos que asuma la Presidenta sean compromisos que puedan objetivamente cumplirse", indicó Paris.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo en su último discurso al instalar la primera piedra del Hospital de Puente Alto que en materia de estos recintos, el Ejecutivo cumplió lo que se prometió en campaña.

"En épocas electorales los candidatos tienen el privilegio de hacer promesas, pero los Presidentes tenemos la obligación de cumplir nuestros compromisos, que ya hemos construido 24 nuevos hospitales en nuestro país durante nuestro Gobierno. En la década anterior se habían construido solamente 10", resaltó el Mandatario.

En los primeros 100 días de Gobierno se espera fortalecer la red de atención primaria de salud, más centros de salud familiar, más servicios de urgencia de alta resolución y más médicos, así como incorporar mil doctores a la atención primaria.

Camilo Bass, quien preside la agrupación de médicos en este rubro, señaló que la noticia es buena, pero espera que en el nuevo gobierno, "las lucas" se queden en el sistema público y no en el privado.

"Los médicos nos formamos en el sistema público, en los hospitales y en los consultorios públicos, y las lucas del Estado, el presupuesto que maneja el Ministerio es público. El problema es que los últimos gobiernos lo que han estado haciendo es llevar esos recursos públicos hacia el sistema privado, por lo tanto los médicos terminan migrando para allá", indicó Bass.

"Lo que pedimos es que no se lleven las a lucas hacia el sistema privado, sino que la dejen en los consultorios y potencien y mejoren la atención que podemos dar", enfatizó.

Isapres quieren participar en comité de expertos

La prioridad contempla un comité de expertos que en 100 días redactará un proyecto de ley de isapres. En el futuro Gobierno señalan que las aseguradoras privadas de salud discriminan a las personas según el riesgo de enfermedad y no existen regulaciones efectivas respecto de los reajustes del precio base de la prima de salud, entre otras cosas.

Hernán Doren, presidente de isapres Chile, señaló que les gustaría que Bachelet los invitara a participar en la instancia.

"Encantados si nos convidan y si no nos convidan qué le vamos a hacer. Indudablemente algo tenemos que decir de un sistema que ha estado durante 30 años dándole servicio a los chilenos, y podrá tener algunas imperfecciones, pero que nuestros usuarios en términos generales lo valoran muy bien, eso dicen las encuestas que hacemos todos los años hace 10 años", recalcó.

El primer año se trabajará en un fondo nacional de medicamentos, donde esperan beneficiar a cinco millones de chilenos que se atienden en la red primaria de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter