Mañalich manifestó "prudencia" ante posible fraude en listas de espera no AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro llamó a esperar los resultados de las investigaciones en curso.

Desde el Colegio Médico atribuyen las irregularidades a un "sistema perverso".

Mañalich manifestó
 UPI

"Parece haberse contratado a personas que no tenían las calificaciones necesarias", dijo el titular del Minsal.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se declaró "prudente" ante a la investigación por la presunta reducción irregular de listas de espera no AUGE en el policlínico Maruri, dependiente del Hospital San José.

Una auditoría interna reveló que médicos generales -la mayoría recién egresados- realizaban la consulta de especialistas sin tener esta calificación. Esto provocaba que las personas salieran, por secretaría, de la lista de espera quirúrgica no AUGE.

Las críticas apuntan a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y hay una indagatoria en curso en la Contraloría, una denuncia en la Fiscalía Centro Norte, mientras el Consejo de Defensa del Estado indagará un eventual fraude al fisco, y el director del hospital, Raúl Vásquez, fue suspendido.

"A nosotros nos ha preocupado que hemos generado recursos, hemos entregado recursos a la red hospitalaria para el término o la atención de las listas de espera no AUGE. ¿Qué es lo que nos preocupa? Que en algunos lugares parece haberse contratado –lo digo con esta prudencia, porque esto está en manos de la Fiscalía para su investigación- a personas que no tenían las calificaciones necesarias para realmente analizar estos casos", dijo este miércoles Jaime Mañalich.

Culpa o engaño

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, fue duro al acusar falta de transparencia en la manera en que se compraron servicios externos en el sistema público con el objetivo de disminuir las listas.

"Nosotros sabemos que aquí se instauró un sistema perverso para dar estos servicios", dijo Paris.

"Una serie de irregularidades fueron incentivadas, yo creo, por la necesidad o por el deseo, más bien, de bajar las listas de espera. Por eso yo digo, la autoridad, si está informada, es culpable, y si no está informada, fue engañada", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter