Un médico del Servicio de Urgencia del Hospital de Linares se vio obligado a cumplir un turno de 72 horas continuas de trabajo debido a la falta de profesionales en el recinto.
El colombiano Yonhy Chamorro Bulbano contó al diario La Tercera que esta semana inició un turno a las 08:00 horas del martes y sólo pudo ir a descansar ayer, viernes, a la misma hora.
En ese período sólo tuvo algunos espacios para "la ducha, comer algo y cambiarme ropa", explicó el galeno, quien es médico general.
"Cuando uno estudia y va ganando experiencia, siempre busca devolver la mano y es lo que pasa en Linares. Aquí si faltan médicos y a mí me piden, yo gustoso lo hago, porque no puede quedar alguien sin atención, y menos gente que viene a buscar salud", manifestó Chamorro.
Práctica riesgosa
Según señala la publicación, el Servicio de Urgencia del Hospital de Linares debiera contar con tres especialistas de forma permanente y simultánea: un internista, un cirujano y un pediatra. Sin embargo, cuando alguna de estas plazas no está cubierta se debe recurrir a algún médico de los "pisos" del hospital para que atienda pacientes de la Urgencia.
Así, en el recinto ya comienza a hacerse constante que los médicos realicen turnos continuos. Su director, Rubén Bravo, dijo que si bien "ha sido muy meritorio de parte del colega" Chamorro su maratónico turno, implica "un riesgo para él, para los usuarios y para el hospital como institución".
"No quiero de ninguna manera quitar el aporte y la voluntad del colega Chamorro, pero no es posible que tengamos a un facultativo por tantas horas continuas en un puesto de esta naturaleza. No obstante, no tengo de dónde sacar alguien que me haga algunos turnos", dijo.
"Nuestros Servicios de Urgencia funcionan -agrega Bravo- a expensas de contratar médicos por hora a un altísimo costo y por el momento no se vislumbra otra salida, al menos en el corto plazo", indicó Bravo.
Senadora Rincón exige más recursos
Las carencias del hospital maulino fueron refrendadas a Cooperativa por la senadora DC por la zona, Ximena Rincón, quien apuntó también de manera general a la alta demanda y poca presencia en la región de pediatras y cirujanos.
"El lunes recibí múltiples llamados señalando que no estaban atendiendo en urgencia del Hospital de Linares porque el internista tuvo un accidente, por lo que fueron el cirujano y el pediatra quienes tuvieron que atender a la comunidad que estaba en urgencia", contó.
"No puede ser que los médicos no se puedan enfermar porque si lo hacen no existe nadie que los pueda reemplazar y podrían quedar cientos de personas sin atención médica", afirmó la legisladora.
A juicio de la ex precandidata presidencial falangista, "necesitamos que los hospitales de Parral, Linares, San Javier y Cauquenes cuenten con recursos para ello y que se puedan gestionar desde el Maule Sur".
Rincón propuso dividir el Servicio de Salud del Maule en dos: uno de que administre las provincias de Curicó y Talca y otro para las provincias de Linares y Cauquenes. Ello permitiría contar con mayor cantidad de recursos y gestionar directamente la contratación de los especialitas que faltan, argumentó.