El grupo de cirujanos del Hospital Luis Calvo Mackenna que advirtió una situación "crítica" en el recinto a tres meses del incendio que afectó a nueve quirófanos en octubre, cuestionó que la reconstrucción vaya a estar terminada en nueve meses más.
Jorge Godoy, vocero de los médicos que firmaron una carta publicada en El Mercurio al respecto, insistió en que "el avance de las obras no ha sido el esperado para lo crítica de la situación".
"¿Dónde vamos a operar esos niños hoy, no en nueve meses? Nueve meses para tener en funcionamiento (los quirófanos) claramente es insuficiente para nosotros, en la medida que hay pacientes hoy en riesgo vital esperando ser resueltos", subrayó el cirujano.
El facultativo añadió que "Calvo Mackenna es un hospital de alta complejidad, entonces tampoco es llegar y tomar a nuestros pacientes y el nivel de complejidad y movernos a otros lugares".
La misiva publicada ayer revela que los doctores han debido realizar algunas intervenciones en otros hospitales "y en un par de pabellones adaptados en nuestra UCI", mas estas soluciones transitorias hacen "imposible responder a todos los requerimientos de pacientes cuyas carencias sociales los hace exclusivamente dependientes del sistema público".
Ante el reclamo de los equipos, el hospital y el Servicio de Salud adelantaron una colaboración con prestadores privados para habilitar dos pabellones adicionales en aquellos casos que requieran hospitalización, y que un tercer pabellón será facilitado por Fonasa.
SERVICIO DE SALUD: "NO SE PUEDEN REPONER DE UN MES PARA OTRO"
El director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Alberto Vargas, planteó en El Diario de Cooperativa que "es una pérdida compleja de recuperar, porque toda la planificación que requiere la reconstrucción de esos pabellones no es simple".
"Hay una serie de requisitos técnicos que se deben levantar y diseñar para la ejecución de las obras, y por lo tanto, un pabellón no se puede reponer de un mes para otro. Son más de 7.500 millones de pesos de inversión que se requieren para rescatarlos", advirtió la autoridad, acotando que el Ministerio de Salud ya trabaja en aquello.
A su juicio, "parte del origen de esta carta tiene que ver con que probablemente no hemos sido capaces de transmitir a todos los estamentos y equipos del hospital la situación, y cómo estamos enfrentando este daño que se le produjo al hospital".
"Hacemos una autocrítica de cómo mejorar la incorporación de todos los sectores del hospital a esta tarea", cerró Vargas.