Ministerio de Salud ordenó auditoría al hospital concesionado de Maipú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio de Salud acusó "desprolijidad e improvisación" en la anterior administración.

En un balance preliminar se encontraron 1.700 millones de pesos no declarados.

Ministerio de Salud ordenó auditoría al hospital concesionado de Maipú
 UPI

El alcalde Christian Vittori (DC) había calificado al recinto como "un desastre".

Llévatelo:

El Ministerio de Salud ordenó el inicio de una auditoría interna, a partir de la próxima semana, al Hospital El Carmen "Dr. Luis Valentín Ferrada" de Maipú.

Un balance preliminar de los primeros tres meses de funcionamiento del recinto concesionado da cuenta de más de 680 reclamos y una sobrepoblación de personal administrativo en desmedro del área clínica.

De una dotación actual de 850 personas a contrata, el 70 por ciento corresponde al personal que administra el recinto, y sólo un 30 por ciento es personal médico clínico.

Además, tras la revisión de facturas, se encontraron 1.700 millones de pesos no declarados.

Los reclamos de los usuarios dicen relación con una presunta mala atención, largas esperas en la unidad de urgencia, malos tratos y pisos y secciones que no se han ocupado. Actualmente, de 375 camas sólo se ocupan unas 70.

"Se inauguró antes de tener todos los elementos listos"

El director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, afirma que el recinto está operando sólo al 20 por ciento de su capacidad.

"Este 20 por ciento está reflejando la desprolijidad e improvisación de la puesta en marcha en este hospital", afirmó Martínez.

"Se supone que es el centro más moderno en términos de infraestructura. Sin embargo, la orientación en la gestión del Hospital hasta este momento no ha estado focalizada en nuestros pacientes ni en nuestros usuarios", lo que deriva en la entrega de una "mala salud".

"No estamos en condiciones, como autoridades responsables, de seguir respaldando actos que van en contra de nuestra población", sentenció Jorge Martínez.

La ministra de Salud, Helia Molina, comentó que el hospital "se inauguró antes de tener todos los elementos listos para partir, se suelen hacer esas cosas, pero bueno, hay que remediarlas ahora, partió a lo mejor antes de tiempo. Es probable que haya habido un resto de inconsciencia en el sentido que se iban a generar expectativas que no iba a poder cumplir el establecimiento en el corto plazo".

Los descargos 

Los nuevos hospitales de Maipú y La Florida, inaugurados a fines del año pasado, fueron los primeros recintos concesionados de Chile, política impulsada y defendida por el Gobierno de Sebastián Piñera y que Michelle Bachelet decidió no profundizar hasta hacer una evaluación de su operación.

Ad portas de conocerse este balance, el alcalde DC Christian Vittori había dicho que el funcionamiento del recinto era "un desastre", mientras sus funcionarios lo calificaban como "un elefante blanco".

Orlando Durán, ex director de Atención Primaria del Servicio de Salud Central, estuvo durante las últimas tres semanas del Gobierno de Sebastián PIñera trabajando en el Hospital El Carmen y asegura que "quedó funcionando de muy buena forma y con todos los procesos para ir abriendo los servicios que tienen que abrirse en el calendario que estaba presupuestado".

"Lo que hicimos fue generar todas las condiciones para que funcionara de la mejor forma, y existían las condiciones. Si tú me preguntas si existían las condiciones, existían", aseguró.

A juicio del ex funcionario, "lo que, tal vez, no existía, era la voluntad real y absoluta de todas las personas de que funcionara" y también "mejor organización y haber hecho las cosas como estaban ceñidas en los documentos que eran la carta de navegación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter