Ministerio Público investigará presunta negligencia en muertes del "Félix Bulnes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De la Prida pidió que los cuerpos de las fallecidas sean exhumados este viernes.

Señaló que alguna acción dentro del procedimiento médico "fue equivocado".

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
Leonardo de la Prida. (Foto: UPI)

La Fiscalía Centro Norte, que investiga las muertes de dos mujeres en el Hospital "Félix Bulnes, baraja la posibilidad de una presunta negligencia luego de que se conociera la presencia del anticoagulante Heparina en la sangre de una de las madres que falleció.

"Nosotros entendemos que se suministró Heparina" señaló el fiscal a cargo del caso, Leonardo de la Prida, destacando que eso significaría que "algún accionar dentro de la cadena que correspondía fue equivocado".

De la Prida llegó hasta el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago para solicitar la exhumación de los cuerpos de las fallecidas pues "es una diligencia absolutamente necesaria luego de los antecedentes que se conocieron".

Para el fiscal, la exhumación debería ser este mismo viernes pues -resaltó- luego de los últimos antecedentes se debe determinar cuál es la responsabilidad en los procesos médicos.

El tribunal autorizó la diligencia la que debería ser realizada la tarde de este viernes.

Al lugar también llegaron los familiares de las seis mujeres afectadas por hemorragias luego de sus cesáreas, cuatro de las cuales sobrevivieron.

Los familiares llegaron acompañados del abogado Alfredo Morgado para interponer una querella por cuasidelito de homicidio y homicidio en contra de quienes resulten responsables.

El representante declaró que "los hechos de por sí son graves, desde la perspectiva de que se van sucediendo en el tiempo y van cayendo una tras otra en un lapso de cuatro días y seguían operando a pesar de los llamados de alerta, a pesar de que se debió haber actuado con prontitud".

El Ministerio de Salud se hizo parte presentando una denuncia por cuasidelito de homicidio para aclarar las responsabilidades.

Pedro Alvarado, el padre de Daniela, una de las fallecidas declaró que con los últimos antecedentes "se confirma que asesinaron a nuestra hija así que las sospechas que teníamos eran ciertas".

"Los informes que dieron los hospitales que tenían complicaciones era para cubrirse del error que habían hecho", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter