La ministra de Salud, Carmen Castillo, expuso ante la Cámara de Diputados la nueva versión del plan de inversiones para los próximos años, con lo cual defendió el presupuesto para la cartera del año 2016 que se discute en el Congreso.
En lo grueso, hay 15 hospitales en ejecución, de los cuales 11 quedarán construidos, además hay otros 21 que estarán en licitación, de los cuales 8 estarán terminados durante este Gobierno, algo nunca antes visto según la titular del Minsal.
"Hay en total en este periodo 36 hospitales en obras o licitación de obras, algo que nunca se había visto en ningún periodo de gobierno de nuestra patria", aseveró Castillo.
A esto se suman 33 Centros de Atención Comunitaria, Centros de Salud Familiar y servicios de alta resolución.
La diferencia entre este actual programa de inversiones y el anterior que se conocía está en algunas reasignaciones presupuestarias internas en el Minsal, más los recursos del FAR (Fondo de Apoyo Regional) aprobados el martes, pero no inyección de recursos frescos.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), explicó en que se traduce la mencionada reasignación.
"Se ven siete hospitales favorecidos, que son el Hospital de Angol, de Padre Las Casas, de San Antonio, de Buin, de Villarrica, Las Higueras de Talcahuano y el de Lebu. Esos son los establecimientos que están mejorados en su presupuesto para el próximo año para estar en etapa de construcción al momento que termine el Gobierno", dijo el parlamentario.
Parlamentarios de la Nueva Mayoría reconocieron que se descomprimió el ambiente luego de la exposición de la ministra de Salud, luego que la DC pusiera en duda su apoyo a la partida.
Y es que el debate se realiza de forma menos apasionada a como ocurrió en la víspera con Educación, por lo que lo más probable es que el presupuesto de Salud sea aprobado en la Cámara de Diputados.
Oposición reiteró rechazo a partida
No obstante, desde la oposición reiteraron que votarán en contra del presupuesto para Salud, como lo sostuvo el diputado de la UDI Javier Macaya, quien sostuvo que la exposición de la ministra no es si no una nueva planilla de números que se ha cambiado otras veces.
"Lo que se ha hecho es la constatación de que el Gobierno de la Nueva Mayoría, entrando a su tercer año de gestión ha fracasado en las promesas de inversiones en el sector público de salud que hizo como promesas de campaña electoral", manifestó el legislador gremialista.
Macaya añadió que "la constatación de ese fracaso es que hoy se ponen nuevos números arriba de la mesa que han cambiado en innumerables ocasiones durante estos dos años y que esperamos que más allá de poner estos números se haga un cambio de rumbo, de paradigma en la forma de construir hospitales".
La ministra Castillo además puso acento en que este plan de inversiones representa solo el 8 por ciento del presupuesto del sector, por lo que no están afectados los recursos destinados a acortar las listas de espera o a la compra de medicamentos, algo que en algún momento se puso en duda.