Este miércoles tendrá lugar la interpelación a la ministra de Salud Carmen Castillo, oportunidad en que la deuda hospitalaria, la lista de espera AUGE y la carencia de médicos especialistas son algunos de los ejes que se abordarán.
La secretaria de Estado deberá responder un extenso interrogatorio que será moderado por el diputado UDI Javier Macaya, en la instancia que tendrá lugar en el Congreso a las 16:00 horas.
Castillo aseguró que los parlamentarios tendrán respuesta a todas sus interrogantes y recalcó que enfrentará con tranquilidad esta instancia.
"Estamos tranquilos, tal como habíamos dicho antes. Sabemos que tenemos respuesta y es una oportunidad para nosotros para dar a conocer temas que le interesan a la comunidad, a la sociedad y que esperamos todos quedemos tranquilos en lo que podamos tratar", adelantó.
Macaya, en tanto, precisó que las expectativas en torno a la interpelación se deben aterrizar, pues se trata de una instancia que permitirá fiscalizar al Ministerio.
"Más que interpelar para censurar políticamente a la ministra, nos interesa interpelarla para ayudar en el diagnóstico del Ministerio de Salud y en la salud pública chilena, para ver cómo somos capaces de encontrar soluciones en esta cartera que, además, de acuerdo a cualquier encuesta de opinión ciudadana, está en los primeros índices de preocupación de los chilenos", expresó Macaya.
"Problemas que vienen de arrastre"
Uno de los puntos que más preocupan a los parlamentarios que participarán de la interpelación es la construcción de los 20 hospitales anunciados por el Ejecutivo en la cuenta pública del pasado 21 de mayo. Sobre este tema, el diputado socialista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, señaló que solo seis de los 20 recintos prometidos aún no son definidos por la autoridad.
"El Minsal ha hecho el mejor esfuerzo posible para que todo lo que significa lista de espera y acceso a especialistas, que no son problemas de hoy, no son problemas del actual Gobierno, son problemas que vienen de arrastre. Hace muchos años se pueden haber resuelto. El Presidente Piñera hizo toda una ceremonia con su ministra de Salud hace tres años atrás dando por terminadas las listas de espera y miren en lo que estamos", comentó.
Castro sostuvo que "es fácil hacerse demonios para decretar algo que nunca existió".