La ministra de Salud, Carmen Castillo, descartó que se haya producido un colapso en el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios y apuntó a un aumento en las enfermedades respiratorias como causa de la mayor demanda.
Luego de que pacientes denunciaran largos tiempos de espera que podían llegar a 10 horas, Castillo precisó que "lo que está sucediendo en el Hospital San Juan de Dios es que la curva respiratoria ha vuelto a un ascenso, un aumento importante de cuadros de influenza tipo AH1N1, que en estos momentos están provocando sobrecarga asistencial".
"Sin embargo no queremos hablar de colapso porque estamos reconvirtiendo, además de lo que ya teníamos, más camas para dar respuestas a la gravedad en casos de adultos que están llegando a nuestro servicio de urgencia", añadió.
Desde el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Vladimir Pizarro, aseguró que "la red está actuando hoy día: teníamos 71 pacientes hospitalizados hoy día y ya tenemos menos de 50, por lo cual estamos trabajando coordinadamente para poder atender bien a los pacientes".
"Nuestros pacientes están recibiendo atención, no hay nadie que no se esté atendiendo. Lo que estamos haciendo es que aquellos pacientes que requieren hospitalización, trasladarlos a centros de salud ya sea del sistema público o privado, para poder tenerlos en mejores condiciones de hospitalización", agregó.
Sigue molestia de pacientes y demora en atención
Esperas de más de 10 horas y atención en los pasillos, ya sea en camillas o incluso en sillas, son algunas de las condiciones que han llevado a los funcionarios del servicio de urgencia del hospital a movilizarse en apoyo a sus pacientes, ante los problemas de infraestructura que impiden responder a la demanda que recibe a diario el recinto.
Durante la jornada de este miércoles, se ha mantenido el malestar de quienes llegan hasta la urgencia y también la demora de atención y escasez de recurso.
Además, los trabajadores precisaron que el paro que llevan adelante con turnos éticos es para que se otorguen soluciones a las problemáticas que están denunciando los propios pacientes.
Sigue vigente la alerta sanitaria preventiva por enfermedades respiratorias en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisella Alarcón, ha sostenido reuniones con los directores de servicio para evaluar medidas adicionales.
Recinto de campaña en Hospital San José
A su vez, el hospital de campaña comprometido por el Minsal tras el colapso del Hospital San José comenzó el martes su instalación en Recoleta, donde recibirá público entre el 2 y 19 de septiembre.
Sobre esta medida, el presidente de la Federación de Profesionales Universitarios del Hospital San Juan de Dios, Rodrigo Gruebler, aseveró que no es una solución definitiva.
"Podría solucionar eventualmente, pero eso es como una continencia. Te va solucionado los problemas inmediatos, pero la solución definitiva pasa por cambiar el modelo del sistema de salud que tenemos aquí imperando en Chile", manifestó.
Añadió que "el modelo no está dando abasto y no da abasto hace mucho tiempo. O sea, esto es un reflejo de, como le dicen los médicos, este es el signo de la enfermedad, lo que se ve, lo que expresa para afuera del cuerpo, pero los síntomas que se viven al interior de las urgencias es algo que se viene viviendo desde hace muchos años".