En el Hospital Roberto del Río, servicio de salud que atiende a menores de edad, registra durante la noche de este lunes un colapso en su atención a público.
Algunos padres que llegaron junto a sus hijos acusan que el tiempo de espera se ha extendido hasta por ocho horas.
Las personas que han llegado hasta el recinto asistencial comentaron que a la entrada del lugar hay un letrero que indica que el tiempo de espera de hospitalización es de "mínimo de tres horas".
La situación se debe al aumento de las enfermedades respiratorias y a las bajas temperaturas en la capital en pleno invierno.
Además, se suma el fallecimiento de una menor de 13 años al interior del recinto, identificada como Javiera González.
El tío de la niña, Eduardo Aranda, especificó que ella llegó hasta el lugar este domingo proveniente de la comuna de Lampa y acusó que se trató de "una negligencia por falta de atención. El pasillo está lleno de niños y no hay atención".
Versión del hospital
Desde el recinto hospitalario, el jefe de turno Omar Robles especificó que la situación en el Hospital Roberto del Río se debe a que "está sobrepasada la capacidad de hospitalización, sobre todo por enfermedades respiratorias".
Sobre el fallecimiento de la niña de 13 años, Robles indicó que "la menor que falleció tenía otras afecciones" y anunció que "el hospital realizará una investigación interna" para determinar o descartar eventuales responsabilidades.