Postergan asignación para Hospital de Constitución por lentitud en compra de terreno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este año, 900 millones de pesos estaban disponibles para comprar un predio, pero para que no se pierdan fueron destinados a la construcción de un Cesfam.

El Consejo Regional del Maule votará nuevamente la asignación para el hospital en el Presupuesto 2017, aplazando nuevamente su construcción.

Postergan asignación para Hospital de Constitución por lentitud en compra de terreno
 Archivo AGENCIA UNO / Referencial

El terreno fue propuesto por el Servicio de Salud de la región, con 7,5 hectareas y perteneciente a la empresa Celulosa Arauco.

Llévatelo:

El Consejo Regional (Core) del Maule aprobó una modificación a la asignación presupuestaria destinada a la compra del terreno para el nuevo Hospital de Constitución, para ser invertidos ahora en la construcción de tres centros de Salud Familiar (Cesfam).

El presupuesto de 975 millones de pesos estaba disponible para adquirir un terreno propuesto por el Servicio de Salud de la Región, de 7,5 hectareas y perteneciente a la empresa Celulosa Arauco.

Sin embargo, por la lentitud de los trámites de compra, el Core decidió ocupar esos recursos en tres proyectos en otros puntos de la región, como indicó el consejero regional César Muñoz, presidente de la comisión de Salud del Core. 

Los tres centros beneficiados por la modificación se ubican en las comunas de Retiro, Colbún y Constitución, y tienen un avance obras para el día 30 de diciembre. Así, se liberaron los más de 900 millones de pesos que se hubiesen perdido si es que la compra del predio no se hubiese concretado este año.

El alcalde de ConstituciónCarlos Valenzuela (UDI), señaló que el proyecto del nuevo Hospital de Constitución, postergado por casi siete años, sufrirá un nuevo atraso y que "para mi el año 2017 iba a ser el año del diseño del hospital, no el de la compra, que iba a ser el 2016", y pidió que se concrete la compra para licitar en 2018.

En enero el Core del Maule volverá a votar la asignación de este nuevo ítem, pero con cargo a la ejecución presupuestaria del año 2017, para construir el hospital de mediana complejidad, con 99 camas y que atenderá a unos 66 mil usuarios, cuyos costos financiados por el Minsal alcanzarán los 33 mil millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter