Renunció director de policlínico investigado por fraude y asociación ilícita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contraloría detectó irregularidades en Hospital San José para reducir listas AUGE.

Ministerio Público realiza investigación por asociación ilícita y fraude al Fisco.

Renunció director de policlínico investigado por fraude y asociación ilícita
 UPI

El Ministerio Público investiga el término de las listas de espera AUGE en el Hospital San José.

Llévatelo:

En las últimas horas se hizo efectiva la renuncia del director del policlínico Maruri del Hospital San José, Rodrigo Gutiérrez, mientras el Ministerio Público investiga el posible delito de fraude y asociación ilícita en el centro asistencial.

Se trata de una serie de irregularidades detectadas por un informe de la Contraloría, por ejemplo, que médicos generales se hayan hecho pasar como especialistas para sacar a la gente de la lista AUGE sin intervenirlos y a algunos, sin siquiera citarlos.

Además, los facultativos incrementaron sus honorarios mediante prestaciones que nunca se realizaron y que no correspondían y, creando también atenciones médicas falsas para recibir más dinero.

Autoridades confirmaron que son cerca de 15 mil las personas que salieron de la lista no AUGE por secretaría entre enero de 2012 y mediados de 2013, sin embargo, esta cifra podría aumentar tras el plan de trabajo para poder ubicar a estas

El director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Álvaro Lefio, declaró que "aquí se ha afectado la fe pública, lo que aquí se ha hecho es, con médicos generales, faltar a la fe pública. Parte de lo que ocurría acá es que las personas iban a los operativos, atendían a estas personas y se las recitaban a la Clínica Maruri, porque eso les permitía generar ingresos".

"Tenían todo el listado general y dijeron 'tenemos que limpiar esta lista de espera, es muy alta', entonces, lo que tomaron fue personas que no tenían domicilio, las sacaron de la lista, porque eso les permitía, como una excusa de que efectivamente eran inubicables", añadió el directivo.

Otras irregularidades

Hasta hoy existen cerca de 368 millones de pesos en honorarios insuficientemente acreditados. Además, para bajar las listas de espera, se realizaron pagos a profesionales que no poseían contratos con el recinto, a través de otros facultativos, para no reflejar los verdaderos ingresos de los médicos, y así, evadir impuestos.

El presidente del capítulo médico del Hospital San José, Jorge Sánchez, comentó que "no hicieron caso, hasta que tuvimos que imponer esta investigación en Contraloría para decir realmente qué estaba pasando".

"Esto es culpabilidad 100 por ciento de las autoridades anteriores. Colegas recién recibidos que no conocen mucho el sistema, pueden caer en estas tentaciones y pensaban que estaban haciendo bien las cosas. Cuando les dijeron 'queremos limpiar listas de espera, vean si hay interconsulta y nosotros les pagamos por interconsulta', eso fue", añadió Sánchez.

"Espero que la Fiscalía Centro Norte, cuando investigue bien los hechos, se den cuenta que ellos actuaron como tenían que hacerlo dentro de un contrato que se les ofreció: pago por prestación", concluyó el dirigente.

Estos antecedentes fueron entregados incluso al Servicio de Impuestos Internos. Las críticas apuntan al ex director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Claudio Caro, y el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

En el informe también se señala que durante 2012 no hubo auditoría a las listas de espera no AUGE, además se acusan inconsistencias en la base de datos de los pacientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter