Los trabajadores del Hospital del Salvador, en la comuna de Providencia, continúan en paro indefinido en rechazo a la concesión realizada durante el Gobierno de Sebastián Piñera para la construcción de un nuevo recinto, pues piden que la edificación se efectúe con recursos públicos.
Alrededor del 80 por ciento de los funcionarios adhirieron a la medida de presión.
Jorge Acuña, presidente de la Fenats del Salvador, detalló que "estamos esperando alguna respuesta del Gobierno que nosotros necesitamos, de que baje el proyecto de la concesión y que lo construya con recursos públicos, así como lo hizo en el Sótero del Río".
El dirigente además emplazó a la ministra de Salud, Helia Molina, porque "trabajó 20 años en el Sótero del Río y el único hospital que bajó (de las concesiones) y lo va a construir con recursos públicos es el Sótero del Río y dejó dos hospitales amarrados: el Félix Bulnes y el de nosotros".
Atención con turnos éticos
Algunos pacientes llegaron al establecimiento de salud pese a la movilización, pero la atención se ha efectuado con suma lentitud, incluso con esperas de más de 12 horas. Sin embargo, luego de establecer turnos éticos, la situación se normalizó.
"Entramos a la posta a las 20:15 con mi suegra y cuando consultamos por la cantidad de gente que había aquí nos dijeron que era debido al paro, pero me llama la atención que no hay médicos tampoco", dijo uno de los usuarios al retirarse durante la madrugada.
Los dirigentes argumentaron que mediante el sistema de concesión, el Gobierno deberá pagar tres veces el valor de una construcción financiada con fondos públicos.
La movilización contempla al 80 por ciento de los trabajadores y excluye a los médicos profesionales, quienes tras una votación determinaron apoyar pero no adherir para evitar colapsos en el sistema de salud.