El Ministerio de Salud anunció que las empresas de seguridad que postulen a resguardar los recintos asistenciales de todo el país deberán -de manera obligatoria- revelar los antecedentes psiquiátricos de sus funcionarios al momento de participar en las licitaciones.
La decisión surge a consecuencia del homicidio perpetrado por un vigilante el pasado 21 de octubre en el Hospital Regional de Concepción: el funcionario de la empresa Security asesinó -con una estocada en el cuello- al esposo de una de sus colegas, con quien momentos antes había sostenido una discusión.
Según el ministro Emilio Santelices, este episodio "desnudó una situación, y a partir de esa experiencia se ha definido un cambio en los estándares y exigencias para las empresas".
Se exigirán a las empresas "las calificaciones del personal en el ámbito psíquico, como también en las capacidades para poder resolver situaciones de conflicto".
De este modo, las firmas que "quieran acceder a la protección de los recintos y personas van a tener que cumplir un estándar", dijo el secretari de Estado.
Fin anticipado del contrato
A raíz del mismo caso, el Servicio de Salud Concepción dio término anticipado al contrato con la empresa Security.
"Es un tema que se resolvió a nivel local y se terminó el contrato", dijo el ministro Santelices en Concepción.
La determinación se hace efectiva a partir de este 30 de octubre y, como medida de contingencia, se resolvió iniciar con un contrato de trato directo con una nueva empresa de seguridad, que operará por noviembre y diciembre, mmientras, en paralelo, se llama a una nueva licitación.