Tribunal ratificó prisión de mujer que robó bebé y desechó suspender la causa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue solicitada por la defensa, que apeló a los problemas siquiátricos de Lupe Carbonell Cisneros.

Para la Fiscalía, esta petición fue un acto de "pirotencia".

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ratificó este martes la medida cautelar de prisión preventiva dictada para Lupe Carbonell Cisneros, la mujer de 46 años que el domingo 13 de mayo robó a una guagua recién nacida desde la maternidad del Hospital San Borja Arriarán, tras ingresar al recinto disfrazada de auxiliar de enfermería.

Para hoy se había programado la revisión de esta medida, pero la defensa de la mujer aprovechó la oportunidad para pedir la anulación del proceso en consideración de sus "antecedentes siquiátricos" y de los procedimientos llevados a cabo de manera irregular -según su versión- por la Fiscalía.

El defensor público Pablo Sanzana afirmó que Carbonell, de nacionalidad peruana, sufrió la vulneración de garantías constitucionales como "el derecho a guardar silencio", ya que fue interrogada sin que estuviera presente su abogado.

Asimismo, "se realizó una pericia sicológica sin estar autorizado el Ministerio Público ni la Policía de Investigaciones para realizarlo. Por ello presentamos la petición de nulidad, apoyados en jurisprudencia, en argumentos, pero el tribunal decidió lo contrario", explicó.

 

Imagen
La mujer sufrió una descompensación por estrés en medio de la audiencia de hoy. (Foto: UPI)

Fiscalía: La acusada es imputableTales acusaciones fueron desestimadas por el fiscal Ricardo Peña, que acusó una mera maniobra de la defensa para evitar que la mujer sea imputada sobre la base de los exámenes que se le practicaron, y que descartaron problemas sicológicos.

La petición de suspender el proceso "como lo resolvió el magistrado, y de acuerdo a las argumentaciones que hicimos, no tiene ninguna justificación", afirmó Peña.

"Sin temor a equivocarme y señalándolo muy honestamente, creo que esto ha sido una mera pirotecnia de la defensa que tiene la imputada, que ha pretendido excluir medios probatorios que han sido obtenidos de forma lícita y legal por parte del Ministerio Público, y por una vía procesal no destinada a estos efectos", indicó el persecutor, que resaltó que "el informe de la PDI señala que ella no tendría problemas mentales".

El abogado de Carbonell -quien está formalizada por el delito de sustracción de menores- dijo que ya se ordenaron nuevos peritajes siquiátricos, cuyos resultados debieran estar listos a fines de esta semana.

DescompensaciónLa audiencia de hoy se extendió por dos horas y en la mayor parte de ella no estuvo presente la acusada, que sufrió una descompensación debido a un alza de presión derivada de un cuadro de estrés.

La situación obligó a suspender la audiencia momentáneamente para permitir que la imputada fuera atendida con paramédicos.

La audiencia se dio, además, en paralelo a la presentación de una querella por parte de Sebastián Gutiérrez y Alejandra Martínez, los padres de la guagua raptada, Constanza.

Este recurso se suma a la querella que ya había sido presentada por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter