Tópicos: País | Salud

Infectóloga: Hay medidas de prevención y cura para la meningitis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jeannette Dabanch aseguró que existen antibióticos para tratar el contagio.

Añadió que "oportunamente pesquisada y tratada adecuadamente es recuperable".

Infectóloga: Hay medidas de prevención y cura para la meningitis
 UPI
Llévatelo:

La infectóloga Jeannette Dabanch, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Infectología, aclaró en Lo Que Queda Del Día que si existe tratamiento para la meningitis W135 además de medidas preventivas frente al gran número de casos detectados recientemente.

"Este año ha sido una cepa que no estaba tan presente en nuestro país, que es el meningococo W135 y afortunadamente para esa bacteria existe una vacuna que reduce el riesgo de la población a enfermar", enfatizó Dabanch.

La especialista aseguró que "es que esta enfermedad produce enfermedad severa y que oportunamente pesquisada y tratada adecuadamente es recuperable, tratable, pero además tenemos la oportunidad de contar con una vacuna".

 Formas de contagio y prevención

"Esta bacteria que está en las gargantas de las personas, en un cinco a 10 por ciento de la población general y en todo el mundo. Esta bacteria está presente normalmente en nuestra faringe, un cinco a 10 por ciento la porta, sólo un porcentaje mínimo de las personas enferman por esta bacteria, no es una bacteria fácilmente transmisible por lo que no da brotes con gran cantidad de casos", señaló la infectóloga y añadió que "no se sabe por qué aumenta su frecuencia o empieza a circular un serotipo, que en este caso es el W135".

"La transmisión al tener contacto alguien que esté enfermo de forma casual no es de riesgo", aseguró la experta y destacó que por "contacto de riesgo" se califican aquellos que están por "más de cinco horas con alguien que está en período de inicio de la enfermedad" e insistió que si alguien se relaciona con un infectado "existen medidas de prevención, hay antibióticos que previenen la enfermedad y, por otro lado,  a las personas que tienen presentan algún síntoma de la enfermedad".

Dabanch señaló que se puede prevenir  con medidas básicas como "lavarse frecuentemente las manos, enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos porque estas bacterias fundamentalmente se transmiten por la saliva, las secreciones respiratorias que van contaminando nuestras manos y así entonces son fácilmente transmisibles a otras personas". 

Además detalló que los síntomas de la enfermedad son fiebre muy alta, dolor de cabeza muy intenso y malestar general prolongado. Frente a dichas dolencias se debe recurrir a a una evaluación médica. 

Evaluación de medidas

La especialista insistió que "las medidas implementadas por la autoridad son las adecuadas porque reducen el riesgo de enfermar". 

La infectóloga destacó que la vacunación de niños hasta los cinco años implementada por el Minsal es "porque estamos observando que el 50 por ciento de las personas afectadas son menores de cinco años.  Además conocemos la enfermedad desde hace muchos años y sabemos que la enfermedad es más severa en las personas que tienen factores de riesgo, es decir que las personas que van a evolucionar más graves son fundamentalmente los niños pequeños de menos de cinco años y algunas personas que tienen algún trastorno o alteración en sus mecanismos de defensa".

"Si yo vacuno a los afectados, que son la mitad de los casos, los niños pequeños, no va a enfermar una persona que está en ese grupo etáreo porque se corta la cadena de transmisión", indicó Dabanch.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter