Infectóloga y presunto caso de meningitis en penal: Entrega de antibióticos es la medida correcta
Sin embargo, Katia Abarca destacó que se debe evaluar la inoculación.
Destacó que el hacinamiento de los reos es perfecto para un posible contagio.
Sin embargo, Katia Abarca destacó que se debe evaluar la inoculación.
Destacó que el hacinamiento de los reos es perfecto para un posible contagio.
Katia Abarca, infectóloga de la Red de Salud de la Universidad Católica, aseguró que la medida de entregar antibióticos a los reos del penal Santiago I ante la sospecha de un caso de meningitis W -135 es la correcta aunque señaló que la situación se debe seguir monitoreando por el gran hacinamiento que viven los reos.
"Son las personas que habitan bajo el mismo techo las que tienen más riesgo (de contraer la enfermedad), obviamente que el hacinamiento es un factor porque van a ser mucho más las personas que cumplen con el criterio de hacer contacto (con el infectado)", dijo la profesional.
"El antibiótico va a proteger por un tiempo corto, en la semana posterior, y la vacuna deja una protección por varios años, entonces ahí hay que evaluar en general. La vacunación está más recomendada cuando hay más de un caso en un lugar cerrado", agregó.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien visitó el penal este jueves, manifestó a los reos que la posibilidad de contagio con antibióticos es "cero" y señaló que se pueden adquirir más vacunas para inocular a todos los presos si es necesario.