El Centro de Salud Familiar Arauco, en la comuna de Santiago, fue el lugar elegido para comenzar con los operativos de vacunación contra la influenza que, hasta el 16 de marzo, serán exclusivos para los trabajadores de la salud.
Más de 280 mil funcionarios de consultorios, centros de salud de atención primaria y hospitales públicos de todos el país serán inmunizados dentro de las próximas semanas.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que "lo que hace la vacuna contra la influenza es prevenir que una persona se enferme, pero también, para los que se llegan a contagiar, la probabilidad de estar en una Unidad de Paciente Crítico disminuye en un 59 por ciento y la estadía en los hospitales cae en cuatro días".
"Esto se hace fundamentalmente importante en un año en que tengamos la coexistencia del Covid-19, que tiene tasas muy altas de hospitalización", agregó Zúñiga.
Segunda etapa
Desde el 16 de marzo se podrán vacunar gratuitamente los grupos de riesgo: embarazadas, personas mayores de 65 años, niños desde los seis meses hasta los 10 años y enfermos crónicos.
El director del Cesfam Arauco, Óscar Álvarez y la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, destacaron la importancia de que los funcionarios de la salud se vacunen.
"Es de vital importancia que todos los funcionarios nos vacunemos (...) debemos estar sanos para poder atender a la población", dijo Álvarez.
"Tenemos que prevenir. Es importante esta vacuna, porque este brote puede aparecer en cualquier momento y tenemos que estar preparados", dijo, por su parte, Flores.
Alguno de los síntomas de la enfermedad son: tos, fiebre, dolor de garganta o cabeza y fatiga. Se recomienda lavar manos a menudo, evitar el contacto con personas enfermas y vacunarse para evitar el contagio.