Una emergencia química ocurrió este miércoles en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) "Los Libertadores" y en el Hospital San José, provocada por la llegada de un paciente que había ingerido cianuro.
La situación inició en el SAPU, ubicado en la comuna de Huechuraba, hasta donde fue llevado una persona que había consumido el líquido tóxico en la vía pública.
Aquello obligó a evacuar el centro asistencial y cerrar la Urgencia. Tras una desintoxicación, fue trasladado hasta el hospital en la comuna de Independencia, generando alarma en el personal médico.
Producto de ello, el Servicio de Urgencia estuvo cerrado por bastante rato, hasta que se certificó que el paciente ya no representaba peligro para pudiera ser tratado.
A ambas situaciones se trasladó personal HazMat del Cuerpo de Bomberos de Santiago. El teniente tercero Alexis Díaz informó que, preliminarmente, se trató de una "emergencia por posible intento de suicidio por cianuro".
Según los antecedentes, esta persona mantenía cartas dando a entender aquello, y provenía de "un consultorio, en el cual se hicieron todos los protocolos sobre el uso del cianuro, se revisó al paciente y no vieron nada", de acuerdo a Díaz.
Una vez en el San José hubo dificultad para la intervención del personal HazMat, "ya que por un protocolo de ellos no querían entrar y llamar a Bomberos para estabilizar y revisar al paciente que estaba en la ambulancia cuando llegamos".
Finalmente la emergencia fue subsanada, y los pacientes evacuados lograron ser atendidos.