La Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam) presentará un oficio ante la Contraloría General de la República para que se investigue las razones que tuvo el Gobierno para adquirir medicamentos de origen indio y la forma en que se gestó la licitación.
El presidente del organismo gremial, Esteban Maturana, expresó que las personas que se atienden en el sistema público deben contar con los mejores medicamentos.
"No tenemos derecho a negarles a los pacientes del sistema público los productos de la mejor calidad posible. Aquí pareciera ser que por ahorrarse unos pesos, que esperemos que sea esa la causa, el ministerio no está cumpliendo con esto que a nuestro juicio es una máxima de quienes están a cargo de la salud de las personas", dijo Maturana.
"Desde esa perspectiva nosotros hemos decidido presentar el día martes 14 un oficio a la Contraloría General de la República a efectos de que se investigue a fondo qué fue lo que pasó acá", aseveró el dirigente gremial que ya el domingo 5 de febrero había emplazado al ministro de Salud, Pedro García, a explicar por qué se habían comprado los medicamentos.
Los fármacos fabricados por laboratorios indios son la vacuna DPT, contra la difteria, tétano y tos convulsiva, y la insulina Wosulin, que se utilizan en el Plan AUGE, los que fueron cuestionados por distintos sectores.
La vacuna fue puesta en cuarentena porque se encontraron algunos inconvenientes, pero la determinación fue revertida la semana pasada tras el análisis que culpó de los problemas generados a la forma de aplicación y no a la calidad del fármaco.
La insulina, en tanto, fabricada por el laboratorio Pentafarma, fue cuestionada por la Asociación de Diabéticos porque no contaba con los estudios clínicos que acreditaran su eficacia.
Además, dos laboratorios de la competencia presentaron una solicitud de revisión de los términos de la licitación la que incluso calificaron como "sospechosa", según publicó el diario El Mercurio el viernes 3 de febrero.
Ejecutivo respondió a los cuestionamientos
El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, defendió las adquisiciones de los medicamentos de laboratorios indios señalando que el país asiático es una gran potencia en la fabricación de remedios.
"Esta es una polémica a ratos muy técnica y a ratos tiene un sesgo raro, que cuando un país como el nuestro se abastece en un país que no son las grandes potencias tradicionales hay mucha gente que se inquieta", dijo Puccio.
El vocero de Gobierno aseguró que "India es una gran potencia científica, una gran potencia de desarrollo farmacéutico y Chile es un país muy serio en la calificación de los temas que tienen que ver con la salud de los ciudadanos".
Además, Puccio respaldó al ministro de Salud, Pedro García, quien durante la semana había defendido los remedios indios, diciendo que las cosas se habían hecho bien y que si alguien tenía alguna duda que se dirigiera a los Tribunales de Justicia. (Cooperativa.cl)