Una guagua de 10 meses llegó convulsionando -la noche del jueves- hasta la urgencia de la Clínica RedSalud Santiago (exBicentenario) producto de una intoxicación con cocaína.
La madre ingresó a la bebé al centro asistencial, donde "médicos de turno comienzan a realizar los exámenes de rigor, y posterior a esto, la madre huye, dejando en un box abandonada a la menor", según el teniente Víctor Espinoza, oficial de ronda de la Prefectura Central de Carabineros.
"La hermana (de la mujer) manifiesta a Carabineros que su madre está en situación de calle y es drogadicta", añadió el uniformado.
El parte médico de RedSalud informó que la menor "fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica, donde aún permanece recibiendo el tratamiento correspondiente".
En el comunicado, la clínica confirmó que "los médicos tratantes han mantenido constante comunicación con familiares de la paciente".
ACCIONES JUDICIALES EN CONTRA DE LA MADRE
Carabineros continúa con labores de búsqueda para dar con el paradero de la madre de la lactante. Sin embargo, ya comenzaron las acciones judiciales en su contra.
Al respecto, la mayor Cynthia Salazar, de la 48a comisaría de Familia, informó que la lactante "actualmente se encuentra fuera de riesgo vital. Conforme a la información que se maneja, la madre se encontraría en situación de calle, presentando consumo problemático de alcohol y drogas. Es así como se da cuenta al Centro de Medidas Cautelares por vulneración de derechos, manteniéndose actualmente una prohibición de acercamiento de la madre hacia su hija".
"LAS COMPLICACIONES (POR COCAÍNA) SON MORTALES"
Esta situación pudo ser mortal para la infante, ya que el consumo de cualquier tipo de drogas es incompatible con la lactancia. Los infantes son altamente sensibles debido a la etapa de desarrollo en la que se encuentran y el peso que tienen. Por lo que, hasta concentraciones mínimas, tienden a pasar fácilmente a la leche materna, y luego al bebé.
Sobre esto, la directora de la Escuela Tens de la Universidad de las Américas y Máster en Humanización de la Asistencia Sanitaria, Beatriz Arteaga, afirmó la cocaína "tiene efecto multiorgánico, es decir, puede afectar a todo el organismo, pero principalmente daña el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular, porque esta droga es un potente vasoconstrictor, es decir, contrae las paredes vasculares".
"Provoca la formación de trombos, lo que puede desencadenar infartos cardiacos, accidentes vasculares isquémicos, por lo tanto, las complicaciones son mortales", añadió la experta.
La intoxicación por cocaína no tiene un antídoto o tratamiento específico, sino que se realiza con tensión determinada para los síntomas, enfocándose en la protección del cerebro y del corazón de la hiperestimulación.