Miles de habitantes de la comuna de Coronel marcharon este viernes en rechazo a la contaminación, tras conocerse que un informe del Laboratorio Vitaclinic –encargado por el Municipio- que determinó que 21 personas de la comunidad estudiantil Rosa Medel tienen metales pesados en la sangre.
Los organizadores cifraron en 7.000 personas las que participaron en la movilización con banderas y vestidos de negro, que tuvo dos puntos de partida y que finalizó en el anfiteatro de Camilo Olavarría.
"A lo mejor nosotros estamos todos enfermos, pero tenemos que luchar para que nuestros nietos tengan aire puro", expresó una de las personas que participó de la marcha.
La marcha fue encabezada por las alumnas de la escuela Rosa Medel, ubicada entre las termoeléctricas Bocamina de Endesa y Santa María de Colbún
Ministro Santelices recibirá al alcalde Chamorro
El Ejecutivo reaccionó y se confirmó que el ministro de Salud, Emilio Santelices, recibirá al alcalde Boris Chamorro (MAS Región) el próximo lunes a las 12:00 horas para conversar sobre la posible intervención de la cartera en los casos detectados.
Esto pese a que, durante la pasada jornada, el Gobierno invalidó el estudio que dio cuenta de la contaminación con metales pesados, negándose la eficacia y certeza de la técnica OligoScan.
Con molestia, el alcalde Boris Chamorro (MAS Región) criticó que la Gobernación no autorizara la movilización, sosteniendo que "el Estado, en esto, tiene la oportunidad histórica de resolver una situación medioambiental que se viene dando por años en la comuna de Coronel".
"Sin embargo, lo que ha hecho el Gobierno es darnos con una puerta en la clara y claramente, en virtud de la adversidad que está sufriendo Coronel, creemos que es la oportunidad que tiene el Gobierno de Sebastián Piñera de resolver la crisis medioambiental", aseveró.