El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que ya son 1.200 las personas que se han visto afectadas por el "brote epidémico" que se declaró en la ciudad de Ovalle, Región de Coquimbo, y que provoca diarreas, vómitos y dolores estomacales.
"Tenemos una situación de un brote epidémico bastante severo en Ovalle, de infecciones intestinales que al día de hoy alcanzó una cifra de 1.200 personas, según el último informe", señaló el ministro.
"Estamos hablando de una tasa de ataque que supera los 10 por (cada) mil habitantes de la ciudad de Ovalle. O sea, una tasa de ataque muy fuerte", apuntó el secretario de Estado.
Parlamentarios de la zona han solicitado que se inicie una investigación sobre el origen del mal, que -sospechan- podría estar en el agua.
Vecinos de Ovalle protestaron hoy, de hecho, frente a la empresa Aguas del Valle: "Yo creo que lo único que me hizo mal es el agua", dijo una manifestante a Cooperativa.
La firma descartó responsabilidad en el mal: "Hasta ahora todos los análisis realizados reafirman que el agua cumple cabalmente con la normativa vigente, con niveles de cloro normales y sin presencia de bacterias. Nuestra prioridad es la salud de toda la comunidad. Entendemos que este tipo de situaciones inquietan a las personas, por eso hemos entregado todos los antecedentes que ratifican la potabilidad del recurso", dijo el gerente de Aguas del Valle, Ricardo Lalanne, consignó SoyCopiapó.cl.
En Ovalle ya se constituyó un comité de emergencia liderado por el intendente Juan Manuel Fuenzalida.