Sernac estudia acciones por intoxicación masiva en Ovalle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles, el director del organismo se reunió con parlamentarios de la zona.

Esperarán informes de la Superintendencia y organismos técnicos para tomar una decisión.

Sernac estudia acciones por intoxicación masiva en Ovalle
 UPI

El Sernac está a la espera de los informes técnicos para analizar una posible demanda.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) está a la espera de los informes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de los organismos técnicos de salud para decidir qué rol va a desempeñar en el caso de las aguas que se distribuyen a la población en la ciudad de Ovalle, ante las intoxicaciones registradas en la comuna.

Este miércoles, los senadores de la zona Jorge Pizarro (DC) y Gonzalo Uriarte (UDI) concurrieron a las oficinas del Sernac, donde se entrevistaron con el director del organismo, Juan José Ossa.

El senador Pizarro explicó que "hemos estado con el senador Uriarte y también con el diputado Matías Walker pidiéndole al Sernac que, por oficio, establezca una demanda y haga uso de todos los instrumentos que lo faculta la ley para cautelar los derechos de los miles de usuarios de Ovalle que han sido afectados por el norovirus que existe en el agua potable".

"Nos parece que es elemental que el aparato del Estado, las instancias que el Estado tiene para proteger a los consumidores, actúe con toda la fuerza y transparencia que sea necesaria", agregó el parlamentario.

A su vez, el director del Sernac explicó que para una posible demanda "vamos a esperar lo que el organismo intersectorial, que tiene las competencias técnicas para determinar el grado de contaminación, las responsabilidades que puedan haber existido y una vez que ellos nos digan esto, vamos a tomar las decisiones".

Investigación sanitaria

En tanto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios señaló que los resultados preliminares del muestreo que realizan no han arrojado déficits de cloro residual en el agua de la red pública ni tampoco han advertido presencia de coliformes en las muestras.

No obstante, agregaron que está en curso una investigación sumaria y que están a la espera de los resultados oficiales que entregue el Instituto de Salud Pública (ISP) de las muestras tomadas en distintos puntos de la red de agua potable para confirmar la presencia del norovirus.

Además, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el ISP le confirmó en las últimas horas que la contaminación se produjo por norovirus, por lo que se seguirá investigando para determinar cómo se concretó esta intoxicación que afectó a cerca de 3.000 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter