Tópicos: País | Salud

Irregularidades en "Hospital Digital": Comisión de Salud pedirá investigación de oficio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Contraloría detectó compras injustificadas, mal uso de recursos públicos e inclusión de marcas específicas en los procesos.

Debido a esto, el diputado Juan Luis Castro solicitará una "investigación penal respecto a los delitos de malversación de fondos públicos, estafa y otros".

Irregularidades en
 ATON (Archivo)

El ex ministro Emilio Santelices lanzó la iniciativa en mayo de 2019, y fue ejecutado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Llévatelo:

El diputado Juan Luis Castro (PS) solicitará una investigación de oficio en el Ministerio Público por las irregularidades que detectó la Contraloría General de la República en la implementación del programa "Hospital Digital", uno de los proyectos insignes del Gobierno de Sebastián Piñera durante la gestión del ex ministro de Salud, Emilio Santelices.

El ente fiscalizador dio a conocer esta semana que se realizó una auditoría a la implementación del programa, donde se detectaron compras no justificadas y mal uso de recursos públicos, lo que será puesto en conocimiento del Ministerio Público para los "efectos que en derecho correspondan". 

Castro, también miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, señaló que "es un tema que viene de dos comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados, la que estudió Espacio Riesco y también por las residencias sanitarias y todo lo que implicó conflictos de intereses de funcionarios del Ministerio de Salud, con un desorden que hoy día la Contraloría nos corrobora".

El parlamentario catalogó la situación como "muy grave" y anunció que "de vuelta al receso legislativo yo voy a pedir de forma extraordinaria que la Comisión de Salud no solo cite al ministro (de Salud, Enrique Paris), sino que además pueda ir directamente de oficio hacia el Ministerio Público".

La idea es, argumentó el diputado, "pedir la investigación penal respecto a los delitos de malversación de fondos públicos, estafa y otros que aparezcan señalados a partir de este informe". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter