La Asociación de Isapres de Chile profundizó su enfrentamiento público con el Gobierno y, en un tono inusualmente frontal, le atribuyó "falta de seriedad e improvisación absoluta".
El presidente del gremio, Rafael Caviedes, ya había reaccionado molesto ante los dichos del ministro de Salud, Emilio Santelices, sobre la existencia de "cajas negras" al interior de las aseguradoras; esto en medio de la confirmación de nuevas alzas en los cobros a los usuarios -las más altas en ocho años- y el anuncio de un proyecto de reforma por parte del Ejecutivo.
A ello se sumó la polémica por la decisión del superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, de postergar la entrada en vigor de la norma que obligaba a las isapres a rebajar los precios de los planes a las mujeres mayores de 40 años y a niños que cumplen dos años, por salir de los grupos de mayor riesgo.
Tras la oleada de críticas desde el propio oficialismo y la oposición, el Gobierno resolvió echar pie atrás.
"Vemos una falta de seriedad e improvisación absoluta respecto de la modificación de la circular que se refiere a las tablas de factores realizada por la Superintendencia de Salud. No hay certeza de nada en este sector", acusó la Asociación gremial mediante un comunicado.
"Se norma y se retira la norma", dijo la entidad, que acusó a la Superintendencia de poner en riesgo "la estabilidad financiera de las instituciones", puesto que el cambio de criterio implicará costos que tendrán un "impacto" de "varias decenas de miles de millones de pesos".
"Inaceptable incertidumbre"
"Esta Asociación, y así consta públicamente, ha manifestado su total disposición para trabajar en una reforma que corrija todas las imperfecciones del sistema. Por lo mismo, es inaceptable el nivel de incertidumbre y la improvisación que han mostrado las actuales autoridades de salud y que no han evaluado financieramente el impacto de la medida", reclamaron las isapres.
"La ciudadanía y todos los usuarios del sistema esperan de sus autoridades que ejerzan sus cargos con responsabilidad y sentido de urgencia, sobre todo, cuando es evidente que este sector está sometido a una alta presión social por la falta de voluntad política para llevar adelante una reforma que requerimos con urgencia", concluye el enfático escrito.