El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, reconoció este miércoles en conversación con El Diario de Cooperativa que el gremio al que él representa tiene cierta "preocupación" ante el proyecto de ley que reformará el sistema, y que fue ingresado en la víspera al Congreso.
Lo que está siendo cuestionado "en general es la legislación vigente, no a las isapres en sí", por ello, "nosotros no tenemos más que acoger este sentimiento generalizado en pos de cambiar los ejes que tienen que ver con el financiamiento de la salud por parte del sistema privado", pero "lo que más nos preocupa son las prisas que de repente se generan y pueden llevar a que la legislación no se haga en forma adecuada", señaló el ejecutivo.
Entre otras disposiciones, la iniciativa crea un Plan Garantizado de Salud, pone fin a las preexistencias y a las discriminaciones por factores de riesgo, edad o sexo.
"Hay maneras y maneras de diseñar los sistemas de salud. El vigente tarifica por riesgo, incluida la diferencia por sexo y edad. Ahora, si queremos cambiar esto como país, perfecto, nosotros no nos oponemos a eso, y obviamente que en cualquier sistema cuando alguien paga menos, alguien paga más, y eso también hay que tenerlo claro. O sea, este nuevo diseño que se está buscando implementar obviamente que tiene una serie de ventajas, pero también tiene desventajas", resaltó.
"El Plan Garantizado de Salud es un plan único que las prestaciones que va a dar son absolutamente homogéneas, pero esto, que hoy día se valora como un tema importante para el futuro", puede tener consecuencias negativas, ya que "es posible que haya familias que lisa y llanamente no puedan pagar y financiar el plan de salud, y eso es complicado", porque tendrían que emigrar al sistema público.
|
El ministro Mañalich se declaró confiado de que el proyecto se aprobará "rápidamente". (Foto: UPI) |
Resguardo de la competencia
El líder gremial manifestó también sus aprensiones respecto a la posible "competencia desleal" que se podría producir entre las isapres y otras empresas que ofrecen "planes complementarios de salud".
"Nosotros tenemos una especial preocupación de qué va a pasar en la competencia entre las isapres -que tienen una legislación muy rígida con una clara supervisión de la Superintendencia de Salud- versus compañías generales que venden seguros complementarios y que no están regidas por las mismas normas. Nos preocupa cómo va a salir la ley para que exista una competencia leal entre ambos sectores y no haya un sector desmejorado con respecto a otro", señaló.
Hacia un sistema "más equitativo"
Durante la víspera el ministro Jaime Mañalich destacó los beneficios del proyecto, y se declaró confiado de que se apruebe "rápidamente" en el Congreso.
"Tengo la confianza de que este proyecto va a ser legislado en una forma bastante rápida y así lo necesitamos, porque para el mes de marzo próximo, cuando las isapres tienen que anunciar el aumento de sus planes de salud, queremos que, por lo menos, este componente del IPC, que es una parte sustancial de este proyecto, esté ya aprobado", dijo.
El nuevo diseño avanza hacia "un sistema -me parece a mí- mucho más equitativo que el actual, que es lo que la gente anhela cuando se le pregunta qué desearía de un plan de salud: que proteja a aquéllos que están más enfermos, que sea subsidiado por aquéllos que contribuyen con su cotización de salud obligatoria del 7 por ciento cuando las personas son más sanas, pero es una suerte de 'hoy por ti, mañana por mí'", explicó.