El Presidente Gabriel Boric desestimó la posibilidad de un "perdonazo" a las isapres y llamó a los diversos actores a presentar alternativas relacionadas al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema.
En el marco de una actividad realizada en Cerro Navia por los nueves meses del Copago Cero en los tramos C y D de Fonasa, el Mandatario sostuvo que "nosotros, como ha expresado la ministra, estamos disponibles a escuchar cuales son las alternativas que plantea el sector privado, en particular las isapres, para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema".
"A lo que no estamos dispuestos es a decirle a un poder del Estado, independiente como el Poder Judicial, que mediante cualquier artilugio no vamos a hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema", recalcó.
Boric insistió que "por lo tanto, (estamos) disponibles a escuchar las alternativas, a mejorar el proyecto de ley que ingresamos, nos interesa por sobre todo asegurarle la continuidad de tratamiento a todos los usuarios del sector privado, nos interesa que el sistema tenga solvencia, pero esto cumpliendo la ley y en esto somos muy claros, nosotros no podemos como gobierno validar que se pretenda hacer ningún tipo de perdonazo a las isapres".
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que "la propuesta del Gobierno no es que exista un cataclismo en las isapres. No comparto que se haga ese tipo de anuncios catastróficos porque lo único que generan es temor en la población, un temor que en realidad nosotros estamos haciendo todo lo posible por mitigar".
"La Asociación de Isapres en algún momento también ha dicho que se podría calcular de otra forma, pero para eso tendrían que pedir un recurso de aclaración de la Corte Suprema o hacer un informe en derecho explicando cómo piensan ellas que se tiene que calcular lo que fue cobrado en exceso", añadió.