La gerente de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, advirtió que los precios de los exámenes de imagenología variarán entre un 8 a 14 por ciento más, dependiendo del centro que lo realice, cuando entre en vigencia el cobro de IVA a este tipo de procedimientos.
"El servicio está evaluando los plazos de entrada en vigencia y esperamos que esto sea revocado", dijo Albornoz, quien se reunió con personal de Impuestos Internos, según reporta La Tercera.
La ejecutiva señaló que para el gremio esto "fue una sorpresa este impuesto a las posesiones que no estaban afectas. Estamos tratando de trabajar para contener costos, que son los precios que pagan los pacientes. Esta materia nos inquieta".
Ministra de Salud pidió aclarar conceptos
En tanto, de acuerdo al rotativo, la ministra de Salud, Carmen Castillo, solicitó a la Superintendencia de Salud evaluar junto al SII el impacto que tendría la medida, insistiendo en que los beneficiarios de Fonasa no tendran que pagar este cargo pues es sobre los laboratorios privados.
"Le pedimos a la superintendencia que se acerque al SII y aclarar estos conceptos para reconsiderar lo acordado, porque afecta a las personas", agregó la secretaria de Estado.
El timonel de la Superintendencia de Salud, Sebastián Pavlovic, aseguró a La Tercera que están revisando los detalles de esta medida, cuyo "efecto concreto es la disminución de la cobertura financiera real frente a las prestaciones incluidas".
"Afecta a todos los usuarios de establecimientos privados, gravando en mayor manera a quienes tienen copagos más altos en este tipo de exámenes y a quienes usan prestaciones más costosas dentro de ellas", agregó el superintendente.