Tópicos: País | Salud | Isapre

Clínicas: La deuda de las isapres aumentó 80% en 2022, alcanzando niveles insostenibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La crisis de las aseguradoras está afectando también a los prestadores privados: "No podemos continuar con una permanente amenaza a nuestro funcionamiento", dicen.

El monto adeudado supera hoy los 560 mil millones de pesos.

Clínicas: La deuda de las isapres aumentó 80% en 2022, alcanzando niveles insostenibles
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La asociación gremial Clínicas de Chile afirmó que entre marzo y noviembre de 2022 la deuda de las isapres aumentó en un 80 por ciento, superando los 567 mil millones de pesos; escenario que grafica la crisis que viven las aseguradoras privadas de salud

"No podemos continuar con una permanente amenaza a nuestro funcionamiento, que hoy se expresa en un eventual colapso del sistema de isapres" , señaló Javier Fuenzalida, vicepresidente ejecutivo de las Clínicas.

El crecimiento de la deuda "tiene consecuencias muy negativas e importantes para los más de 10 millones de personas que atendemos anualmente, tanto en el sistema de isapre como de Fonasa".

"Hoy en día la situación de pagos es crítica, alcanzando niveles de deuda que se vuelven insostenibles", enfatizó el dirigente, al señalar que la cifra de 567 mil millones "incluye (a la vez) prestaciones facturadas, y las realizadas y pendientes de facturación".

En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó la situación y afirmó que se comprometieron "a algunas cosas (con las) que podemos ayudar para bajar esta percepción de riesgo de las clínicas".

"Estamos viendo mecanismos en los cuales podemos agilizar los pagos que hacemos del uso de los asegurados de afiliados de Fonasa en las clínicas privadas, de manera de reducir esta cierta incertidumbre que tienen ellos respecto de qué es lo que está sucediendo", puntualizó.

LOS USUARIOS EN EL MEDIO DEL CONFLICTO

La incertidumbre se ha multiplicado a raíz de un fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a aplicar una nueva tabla de factores a todos los afiliados y a restituir los cobros en exceso. A juicio de las compañías, esto puede llevar a un colapso total del sistema de salud.

En este contexto, algunas clínicas han empezado a cobrar los montos totales de las prestaciones a sus pacientes, traspasándole a ellos la responsabilidad de gestionar los reembolsos de las aseguradoras, lo que ha motivado denuncias. 

Raúl Toro, abogado externo de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), sostuvo que "se trata de un escenario no visto anteriormente".

"La alternativa podría ser la interposición de un recurso de protección en contra de la clínica y contra de la isapre, para obligar a la clínica a llevar a cabo la prestación médica y que, en definitiva, entre la clínica y la isapre se entiendan", comentó.

POSTURA DE LAS ISAPRES

Cabe recordar que la incertidumbre en el sector aumentó luego que un fallo de la Corte Suprema obligara a las aseguradoras privadas a aplicar una nueva tabla de factores a todos los afiliados y a restituir los cobros en exceso, lo que, a juicio de las isapres, puede llevar a un colapso total del sistema de salud.

Ante esto, desde las aseguradoras emplazaron a las autoridades porque ya ha pasado más de un mes y medio desde la resolución y aún no hay claridad sobre cómo se pondrá en práctica.

En cuanto a los recursos de las Isapres, indicaron que sí cuentan con reservas, pero estas solo para cumplir con las bonificaciones que quedan pendientes cuando se produzcan quiebras.

"Efectivamente, las isapres tienen reservas, pero son para cumplir con las bonificaciones que queden pendientes cuando se produce una quiebra, así lo dispone la ley. Los últimos dos años las isapres arrastran pérdidas de casi 270 mil millones por efecto del congelamiento de los precios", detalló el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón.

Además, destacó que "la gran preocupación es el futuro, ni las isapres ni ninguna institución puede abordar un déficit permanente de ingresos, porque eso impediría cumplir con las coberturas de los pacientes y con los tratamientos que estos requieren".

RIESGOS DE UN COLAPSO

En cuanto a un posible colapso de las isapres, el abogado Jaime Lorenzini, experto en derecho al consumidor, advirtió que "conllevaría una situación de riesgo para todos quienes estén cursando un tratamiento por la continuidad de los mismos y con una alta probabilidad de una desestabilización de los prestadores privados".

Debido a esto, señaló que "puede ocasionar un colapso para los 10 millones de personas que hoy lo están utilizando, dado que el 60 por ciento de su financiamiento proviene de las isapres".

"La implementación del fallo de la Corte Suprema se mantenga el equilibrio financiero de la industria. Eso parece razonable y muy necesario", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter