Tópicos: País | Salud | Isapre

Colmed: El país no está preparado para un colapso de las isapres, va a tener repercusiones en Fonasa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Patricio Meza, recordó que actualmente hay tres millones de personas que se atienden en el sistema privado de salud.

Colmed: El país no está preparado para un colapso de las isapres, va a tener repercusiones en Fonasa
 ATON (referencial)

Para resolver la situación, llamó a las autoridades y a todos los involucrados a conversar lo antes posible, pensando en los usuarios de isapres pero también en los de Fonasa.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, dijo a Cooperativa que un posible colapso de las isapres por la crisis que les afecta, "va a tener sí o sí repercusiones en el otro sistema", de Fonasa, por la cantidad de personas que deberían ingresar en ese caso, un contexto ante el que "el país no está preparado".

El doctor enfatizó en la gravedad de la situación, ante lo que "hay que sentarse a conversar con urgencia" para ver cómo continuar los trabajos en esta materia. En la actualidad, "tres millones de personas se atienden en el sistema de isapres y tenemos que preocuparnos de qué va a pasar" con ellas.

"Lo que está claro es que tenemos que tener nuestro sistema de salud fortalecido. No podemos correr el riesgo que muchos usuarios se vean dañados, en caso de que existan un colapso de las isapres, o que también junto a esto puedan caer prestadores individuales, médicos y médicas, y otros profesionales de la salud e instituciones, que sean arrastradas por esta crisis", sostuvo en El Diario de Cooperativa.

Si bien Meza indicó que en paralelo se debe discutir "cuál es el futuro de la salud de nuestro país", considerando una eventual reforma, recalcó que "este momento hay que resolver cosas urgentes como la situación de las isapres, porque nuestro país no está preparado para que, en caso de que colapsaran, tengamos en el sector público a tres millones de personas que normalmente se atienden en isapres". 

Ante este "desafío", el presidente del Colmed pidió a las autoridades y a todos los actores que puedan tener relación, "a que nos sentemos lo antes posible a conversar y a buscar la solución, pensando en los usuarios de isapres pero también en los beneficiarios de Fonasa, porque lo que pase en un sistema va a tener sí o sí repercusiones en el otro sistema".

TRABAJO DE AUTORIDADES PARA APLICACIÓN DE NUEVA TABLA DE VALORES

Cabe recordar que la crisis de estas instituciones se agudizó tras la determinación de la Corte Suprema, que les ordenó aplicar la nueva tabla de factores -dictada en diciembre del 2019 por la Superintendencia- a todos sus afiliados y, además, restituirles los cobros en exceso tras implementar adecuación.

Ante esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, advirtió que desde la cartera las soluciones "son analizar junto con la Superintendencia, pedirles que definan un cronograma respecto en qué momento y cuáles son los hitos de lo que se va a dar cumplimiento al fallo".

"Evaluar cuáles son las posibles consecuencias del fallo del mecanismo que defina la Superintendencia y el analizar posibles medidas -que pueden ser legislativas o de administrativa- que ayuden a dar cumplimiento a ese fallo del punto de vista del Ministerio de Salud", explicó la secretaria de Estado.

Además, Aguilera dio cuenta que definieron que la reforma a la salud y la crisis de las isapres "son dos temas que se analizan de forma distinta, no hay una combinación y tampoco una decisión del Ministerio de avanzar en este momento, justamente porque hay esta situación de fallo con las isapres, en hacer una modificación brusca del sistema".

"Necesitamos que las mediciones sean pausadas y tranquilas para que no haya discontinuidad de la cobertura de seguros para las personas, por lo tanto, lo que hemos definido como Gobierno es que estos temas se tratan en cuerdas separadas: uno es el tema es el crisis en las isapres y el otro es como vamos a avanzar en la reforma de salud", puntualizó.

En tanto, las isapres se preparan para pagar la devolución de excedentes desde el próximo 11 de enero: serán cerca de 114 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter