Tópicos: País | Salud | Isapre

Colmed: Vemos un esfuerzo del Gobierno para que las isapres no caigan en insolvencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tenemos que tomarnos el tiempo necesario para que el proyecto sea beneficioso y no tenga efectos colaterales graves", alertó el doctor Patricio Meza.

El líder del Colegio Médico aseguró en Cooperativa que "no hay espacio para errores" en esta materia.

Colmed: Vemos un esfuerzo del Gobierno para que las isapres no caigan en insolvencia
 ATON (archivo/referencial)

Meza destacó que el Gobierno pidiera una prórroga en el cumplimiento de este fallo.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, analizó este viernes la ampliación del plazo para cumplir el fallo contra las isapres, asegurando que se trata de un "esfuerzo" que, junto con el proyecto de ley propuesto por el Gobierno, busca evitar que estas instituciones "caigan en insolvencia económica" y que el sistema de salud entre en crisis.

Fue la Corte Suprema la que esta jornada accedió a la solicitud de la Superintendencia de Salud de ampliar este plazo, por lo que las Instituciones de Salud Previsional tendrán seis meses para cumplir con el fallo que las obliga a adecuar sus planes y devolver 1.400 millones de dólares a sus afiliados.

En entrevista con Lo Que Queda Del Día, Meza afirmó que desde el Colmed entienden que esto es "un esfuerzo para que el fallo, que dictaminó la Corte Suprema, sea aplicable sin caer o sin producir una crisis que podría desencadenar en que las isapres cayeran en insolvencia económica, por eso para nosotros es muy importante".

"Una de nuestras prioridades es que cualquiera que sea el proyecto de ley que se presente, debe estar centrado en el bienestar de los usuarios de las isapres para que no queden desprotegidos", puntualizó el oftalmólogo de la Universidad de Chile, quien advirtió también que se debe tener en consideración con los prestadores.

"Si caen las isapres, eso también arrastraría potencialmente a los prestadores, los centros médicos, clínicas y con ello a los médicos y médicas que trabajan en esos lugares", alertó el doctor en Cooperativa.

Debido a estos escenarios, el líder del Colmed afirmó que avanzarán en discusiones con profesores y distintas autoridades para que "la implementación y contenido del proyecto del Gobierno permita que el cumplimiento de este fallo no ponga en crisis el sistema sanitario del país, ese es nuestro objetivo".

"NO HAY ESPACIO PARA ERRORES"

Meza señaló también que el pedido de prórroga por parte del Gobierno es "un elemento positivo", dado que -analizó- "hoy más que nunca tenemos que tomarnos el tiempo necesario para que este proyecto de ley sea tremendamente beneficioso y no tenga efectos colaterales graves".

Para el profesional de la salud, se debe buscar que la iniciativa "no se transforme en un (proyecto similar a lo sucedido con el) Transantiago", por lo que valoró los meses que habrá para profundizar la discusión en el Congreso.

"Este es el llamado que siempre hemos hecho como Colegio Médico, que en este caso, en la Comisión de Salud del Senado, podamos todos discutir intensamente y poner en posición todas nuestras miradas, para que al final el consenso al que lleguemos sea empujado por todos nosotros", profundizó el médico.

Finalmente, el presidente del Colmed afirmó que "no hay espacio para errores" en esta materia, dado que, en caso de equivocarse, "nos vamos a equivocar todos y las consecuencias las van a tener justamente las personas".

Cabe recordar que el plazo inicial para cumplir el fallo terminaba este 30 de mayo, sin embargo, el proyecto presentado por el Gobierno esta semana -que ingresó con urgencia simple- estipulaba un periodo de seis meses para que las isapres presenten a la Superintendencia un plan de devolución de deuda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter