Sin acuerdo concluyeron este martes las conversaciones entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición para tratar de asegurar la aprobación y despacho de la ley corta de isapres, aunque el presidente de la comisión mixta, Javier Macaya (UDI), asegura que será votada este miércoles.
A pesar del trámite a contrarreloj, la votación prevista para hoy en esa instancia se suspendió justamente por los diálogos con el Ejecutivo, en el entendido de que presentaría nuevas indicaciones durante la noche, pero aquello también quedó para mañana.
Al cierre de esta jornada, el senador Macaya indicó que "en el marco de la conversación, las dos premisas fundamentales tienen que ver con el equilibrio financiero del sistema, y la capacidad que tenga éste de funcionar a futuro".
"Hemos puesto distintas alternativas sobre la mesa, y vamos a esperar la reacción del Ejecutivo mañana", agregó el también timonel de la UDI, antes de subrayar que "no hay posibilidades de que no se vote mañana; la interrogante que se tiene que hacer es cómo se va a votar, y eso depende del contenido de las indicaciones".
Por su parte, el diputado oficialista Tomás Lagomarsino dijo que "el peor escenario sería mañana no estar iniciando una votación, dada la sistemática postergación que ha tenido finalmente el senador Macaya. Si es que no tenemos ley, yo diría que el responsable claro de la eventual insolvencia o quiebre de las isapres va a estar claro, no va a estar en nuestras manos ya. A buen entendedor, pocas palabras".
A su vez, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, hizo ver la complejidad de llegar a un acuerdo total, aunque desde su perspectiva, se ha avanzado en las negociaciones.
"Siempre es un ejercicio complejo llegar a acuerdos porque hay distintas ópticas. Mañana vamos a presentar todo lo que hemos trabajado, no queremos adelantar nada, porque justamente es una situación en que es un proyecto importante, en que tenemos que tener responsabilidad sobre lo que se ha estado discutiendo", declaró la titular del Minsal.
La comisión mixta sesionará a partir de las 10:30 horas para revisar las mociones pendientes del Gobierno.