Tópicos: País | Salud | Isapre

Corte de Apelaciones acogió recurso contra Isapre por negar tratamiento a una niña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consalud negó financiamiento a paciente que padece Mucopolisacaridosis VI.

Ignacia Escalona tiene 14 años y está afectada en todo su organismo por la dolencia.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado contra la Isapre Consalud por negarle el financiamiento para tratar una enfermedad genética a una niña de 14 años que está afiliada a dicha institución de salud.

Ignacia Escalona está afectada por una extraña enfermedad llamada Mucopolisacaridosis VI que le impide crecer: mide 95 centímetros y pesar 34 kilos

Según se detalla en la acción judicial presentada por el abogado Miguel Ángel Chaves, existe un "acto ilegal y/o arbitrario cometido por Isapre Consalud, consistente en la negativa injustificada por acción y omisión a otorgar cobertura a la terapia", cuyo carácter es urgente.

Según la presentación, estas acciones "perturban y amenazan garantías constitucionalmente protegidas a mi representada por nuestra Carta Fundamental en su artículo 19, específicamente, en su numerales sobre derecho a la vida, igualdad ante la ley, salud e incluso, derecho de propiedad".

El escrito en defensa de Ignacia señala que: "La MPS VI es una patología genética de difícil diagnóstico, de carácter irrecuperable, y para la cual, no obstante, existe un medicamento eficaz que ha sido científicamente probado por la FDA y que puede otorgar una calidad de vida digna a la paciente. Esto, aun cuando la medicación no figure en el Formulario Nacional de Medicamentos, por tratarse de un antídoto para una enfermedad que es de baja prevalencia". El nombre del remedio es Naglazyme.

La Mucopolisacaridosis VI es un mal poco frecuente, que afecta a otras nueve personas en Chile. Se trata de una enfermedad de tipo lisosomal, que en el caso de Ignacia genera la acumulación de sustancias nocivas, que a su vez, producen daños irreversibles en órganos y tejidos, así como trastornos óseos múltiples, talla baja y defectos en la visión por opacidad de córnea, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter