La Corte Suprema inició este jueves la vista del recurso de queja presentado por parte de Nexus Chile SpA, sociedad controladora de la isapre Nueva MasVida, contra la resolución de las autoridades reguladoras económicas que prohibió la fusión con Colmena.
En abril de 2021 la empresa Colmena Holding había anunciado la venta total de su isapre, aseguradora y servicios farmacéutico y médico al grupo Nexus, operación que estaba sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica.
La FNE, sin embargo, prohibió la adquisición en abril del año pasado, lo que fue ratificado en septiembre por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que concluyó que la unión "reduce de forma sustancial la competencia en los mercados afectados".
De acuerdo a los argumentos otorgados por la Fiscalía Económica, de concretarse la operación se produciría un alza de 28 mil pesos anuales en los actuales planes de salud o de 33 mil pesos a los nuevos afiliados, lo que afectaría eventualmente la calidad del servicio por la posibilidad de otorgar menos coberturas.
"Esto se traduce para los nuevos afiliados de Nueva Más Vida en daños de hasta 59 mil pesos anuales y para los clientes de Colmena hasta los 24 mil pesos anuales. Esto no es una exageración, no es tecnocracia como invoca la recurrente. Esto es lo que arrojan los datos de la fusión", advirtió Francisca Levin, jefa de la División de Fusiones FNE.
En esta línea, indicó que "Nexus considera que estas alza de precios son de una baja entidad, y aquí la verdad es que la Fiscalía y el Tribunal disienten diametralmente con la recurrente, porque la prueba valorada por el Tribunal muestra que un alza en los precios de los planes de salud -como el que acabo de indicar- es a todas luces relevante para un cotizante y un afiliado de este país”.
El recurso es revisado por la Tercera Sala del máximo tribunal.
MINSAL SE REUNIRÁ CON EXPERTOS
En medio de esta situación, el Ministerio de Salud (Minsal) se reunirá este viernes con un grupo de expertos para abordar los primeros lineamientos de solución para enfrentar la crisis de las isapres.
El exministro de Salud Osvaldo Artaza, quien es uno de los expertos que participará del encuentro, adelantó que espera que "se den a conocer los lineamientos del proyecto de ley que se va a enviar al Parlamento en los próximos días".
"En ese lineamiento yo espero que se proponga un fuerte fortalecimiento a Fonasa en la modalidad libre elección, para que se puedan ofrecer seguros complementarios", puntualizó la otrora autoridad.
Mientras que "frente al tema de las Isapres, específicamente, existen dos cosas: uno que la deuda se cobre, se puede entrar plazo razonable, pero la deuda se tiene que pagar; y finalmente va a haber que tomar alguna medida con respecto al precio base, respetando una tabla de factores única que permita que las personas que quieran seguir la isapre tengan buena protección y, por lo tanto, no exista un desplome del sistema que nadie quiere".