El diputado Tomás Lagomarsino (Independiente) fustigó que todo el trabajo del Senado y la Cámara respecto de la ley corta de isapres "ayer se fueron completamente a la basura", por lo que el proyecto "vuelve a foja cero, y ese es el gran problema que tenemos".
La Sala de la Cámara despachó esta iniciativa a su tercer trámite legislativo, donde se rechazaron algunos aspectos fundamentales de la propuesta. Luego pasó al Senado, donde se objetaron todos los cambios realizados, habilitándose el trabajo de la comisión mixta. Todo esto a contrarreloj, ya que el próximo 12 de mayo se termina el plazo prorrogado por la Corte Suprema para el cumplimiento del fallo.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado Lagomarsino expresó que "en la mañana estuvimos mal, después en la tarde estuvimos peor, y a la noche finalmente hubo un pequeño espacio de esperanza". A su juicio, la oposición "fue por todo y se llevó nada, producto de que ya para muchos el tema de avanzar en una prima extraordinaria, en otros elementos que le dieran sustentabilidad al sistema".
El integrante de la Comisión de Salud criticó que "todo el trabajo de los nueve meses del Senado y de los dos meses de la Cámara en que lo despachó, ayer se fueron completamente a la basura, porque si ya la Cámara había rechazado los puntos fundamentales del proyecto de ley, después el Senado rechaza todo el informe de la Cámara y, por tanto, el proyecto vuelve a foja cero. Y ese es el gran problema que tenemos".
Asimismo, declaró que "ayer se trató de colocar contra la pared al Gobierno, porque tiene una posición bastante compleja, porque, primero, se le ha acusado de que quiere dejar caer a las isapres y que quiebren. Y eso es una hipótesis que se descarta con la existencia del proyecto de ley".
"Si implementamos el fallo de la Corte Suprema sin ninguna medida de mitigación, que en el fondo es lo que contiene la ley corta, las isapres en su mayoría o entran en insolvencia o quiebran, y con ello arrastran prestadores que también generan un problema en el sistema público de salud", añadió.
En esta línea, Lagomarsino indicó que el Ejecutivo "tiene que darle conducción, tiene que llamar a las distintas partes y buscar evidentemente un acuerdo dentro de lo que le es posible", criticando que "ayer se buscó una estrategia para que el Ejecutivo se vea presionado e ingrese la mutualización, que es uno de los elementos que generaba grandes conflictos porque, en el fondo, recalculaba la deuda desde los 1.400 millones de dólares a un monto mucho menor".