Diputados PS rechazarán ley de Isapres: "No vamos a sacralizar el abuso"
Un grupo de parlamentarios explicó que no se prestarán para una "reformita pequeña, minúscula y cosmética".
Además, denunciaron conflicto de intereses en la Cámara.
Un grupo de parlamentarios explicó que no se prestarán para una "reformita pequeña, minúscula y cosmética".
Además, denunciaron conflicto de intereses en la Cámara.
Diputados del PS anunciaron este domingo que rechazarán el proyecto de ley de Isapres, recalcando que el interés de su colectividad es cuidar la salud de las personas y no de las entidades.
El rechazo de los diputados Marcelo Schilling, Juan Luis Castro y Marcelo Díaz apunta al proyecto que será votado este martes en el Congreso, justificando su decisión en que no se han incorporado cambios profundos a la iniciativa.
Los parlamentarios aseguraron que sus votos no estarán disponibles para una ley que no establece modificaciones en los precios de los planes, en el plan garantizado y el IPC de salud.
Castro, quien también es integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, señaló que "nosotros no vamos a sacralizar el abuso y no estamos dispuesto a un maquillaje".
"El PS no está dispuesto a que se haga una seudoreforma que mantenga como está a los tres millones de chilenos que están en las Isapres y que nada cambie, solo para que digan que hicieron una reformita pequeña, minúscula y cosmética como es la que pretenden hacer con el sistema privado de salud", explicó.
Denuncian conflicto de interés
Aseguró que en este tema "nuevamente se demostró el conflicto de interés, porque este proyecto lleva más de un año en la Cámara de Diputados, nunca lograron colocar la tarifa plana que dijeron era la esencia de este sistema –hoy la tarifa es doble-, nunca quisieron arreglar el IPC de la salud y nunca han querido terminar con la preexistencia".
De acuerdo al diputado Castro, rechazan el IPC pues asegura que es solo referencial y no vinculante. Considera la frecuencia del uso de las atenciones médicas y no el plan de Fonasa de libre elecciones.
Además, el PS informó que este lunes tienen fijada una reunión con las distintas bancadas de oposición con el fin de fijar una postura común.
Rubilar: Es incomprensible
Las palabras de los parlamentarios socialistas fueron rechazadas por la diputada Karla Rubilar, quien expresó que la actitud es incomprensible.
"¿Cómo entonces ellos votaron a favor en la comisión de Salud? ¿Cuál es la explicación para que hoy, cuando llega a la sala se encuentran con que el proyecto ya no les gusta? Yo no lo entiendo. Lo que sí entiendo es que ellos tuvieron cuatro años para haber podido legislar y la ex Presidenta no presentó un proyecto de ley", alegó Rubilar.
DC: Gobierno debe mejorar proyecto
En tanto el jefe de la bancada del DC, Ricardo Rincón, no descarta llegar a acuerdos mientras el Gobierno esté dispuesto a mejorar la propuesta en la sala de la Cámara Baja.
Afirmó que, si es necesario, el Gobierno debe retirar la urgencia al proyecto para que entre todos los sectores se pueda elaborar una buena reforma, porque "hemos fijado postura en términos que nos parece que ha habido un cambio radical con los últimos fallos de la Corte Suprema", aseguró.
Por lo tanto, Rincón indicó que "creemos que el Gobierno debe allanarse a mejorar el proyecto de ley que está es discusión, tanto del tema del IPC, es decir de la reajustabilidad, como en el tema de los seguros complementarios".
"Además hemos planteado que tienen que existir límites a las utilidades, puesto que estas son platas de los chilenos, no son platas de los dueños de las Isapres", concluyó.