Doce ex directivos de la Isapre Masvida son formalizados este miércoles por estafas reiteradas, delitos tributarios y ocultamiento de información a la Superintendencia de Salud, hechos ocurridos entre enero de 2014 y marzo de 2016, que culminaron con la quiebra de la institución.
Respecto a los presuntos delitos tributarios hay una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), y los imputados son acusados de burlar impuestos por 12 mil millones de pesos como persona natural al no incluir en la declaración de 2012 y 2017 en sus declaraciones de renta, las asesorías externas pagadas a nombres de sociedades en las que los mismos gerentes de Mas Vida eran socios.
Entre los formalizados se encuentra Claudio Santander, ex gerente general; Erwin Sariego, ex gerente médico; Ulises Figueroa, el ex gerente médico; Feizal Bezama, ex fiscal de la isapre; y Ema Díaz, ex fiscal de la isapre.
Tribunal se declaró competente
En la jornada de hoy las defensas impugnaron de modo insistente -a lo largo de dos horas- la competencia del Juzgado de Garantía de Concepción para conocer el caso, planteando su traslado a la Región Metropolitana, pero sus reclamos fueron desestimados por la magistrada Jimena Troncoso.
"En la audiencia de fecha 10 de enero, llevada a cabo en este Juzgado, no se planteó incidencia alguna al respecto, así como tampoco se hizo en la audiencia posterior, realizada el 6 de marzo de 2020: tampoco se elevó dicha incidencia", señaló Troncoso.
"El lugar de comisión de los primeros hechos investigados habría sido, precisamente, esta ciudad (Concepción), por lo que el tribunal que resulta competente para conocer de ello es precisamente este juzgado", enfatizó la letrada.
Los detalles de la investigación
La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, explicó el modo de operar detectado por la Fiscalía, que llevó a la quiebra a la isapre Masvida.
"Importantes sumas de dinero de la Isapre fueron entregadas como préstamos -aseguró-principalmente a MV Financial Service Group S.A., empresa que a su vez los entregaba como préstamos a otras empresas del grupo, cobrando un interés que correspondía a la utilidad de la operación"
"Dichos préstamos se otorgaron permanentemente por isapre, sin garantía, ni respaldo y por montos considerables sin que fueran pagados como correspondía por las empresas del grupo, lo que afectó seriamente la liquidez y rentabilidad de la institución de salud previsional", agregó la persecutora.
Se espera que esta audiencia de formalización se extienda hasta el próximo viernes 11 de diciembre.