La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó la tarde de ayer, martes, la indicación propuesta por el Gobierno al proyecto que reforma el sistema de isapres, y que proponía establecer cuatro tramos de edad para diferenciar los cobros a los usuarios.
A juicio del ex superintendente de Isapres Manuel Inostroza (2003-2004), este episodio tiene una clara "motivación política: es la manera en la que el Gobierno quiere dejar morir el proyecto, (poder) decir que hizo un esfuerzo, pero finalmente no tuvo acuerdo en el Parlamento".
"Es la manera elegante de dejar morir el proyecto, y espero que la ciudadanía se dé cuenta de esta maniobra, porque obviamente el proyecto con esta indicación no va a ser aprobado en la Cámara de Diputados -que es trámite en el que se encuentra- y mucho menos en el Senado. Por lo tanto, Chile va a haber perdido tres años de debate", añadió Inostroza, recordando que ya "ha habido dos comisiones presidenciales para trabajar el tema de salud".
Aun en caso de que la iniciativa fuese aprobada, luego sería declarada inconstitucional, añadió el ex superintendente, que aludió al fallo el Tribunal Constitucional del año 2010 que estableció que las isapres no podían establecer discriminaciones por sexo o edad entre sus beneficiarios, como propone la iniciativa: un precio hasta los 24 años, otro entre 25 y 50 años, otro hasta los 65 años y un cuarto a partir de los 65 años y más.
Vuelco de Mañalich
"Una tarifa única produce un castigo a las personas de menos gasto en salud, sobre todo a las cargas familiares menores de 24 años. Por eso, después de muchas conversaciones de carácter político, el Ejecutivo presenta una indicación en la cual este plan garantizado tiene cuatro precios, que se diferencian sólo por edad", dijo ayer Jaime Mañalich horas antes de acudir a la Comisión, al anunciar la modificación al proyecto.
Esta declaración contrasta con la que hacía hace un año: "En muy breve plazo vamos a poder materializar este anuncio presidencial de reformar el sistema de seguros privados de salud, generando mayor equidad y mayor solidaridad, y terminando con estos temas odiosos de preexistencias y diferencias por sexo o por edad, que hasta ahora son el 'talón de Aquiles' del sistema", decía Mañalich el 6 de octubre de 2011, según recuerda hoy La Tercera.
Para Manuel Inostroza, este vuelco es "inexplicable", y sólo puede entenderse pensando que "las isapres le doblaron la mano al ministro Mañalich".
"Yo creo que aquí las isapres están presionando fuerte, y es bueno que se transparenten las cosas, sobre todo si estamos de cara a una próxima elección presidencial. Ojalá que Golborne y Allamand –más allá del eslogan- se pronuncien sobre si queremos que el sistema de isapres cambie y se vaya a la línea de una mayor solidaridad, como demanda la gente, o queremos hacernos parte de las presiones de las isapres. Es bueno que el país sepa qué piensa cada uno de los actores políticos", finalizó el militante democratacristiano.