El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, consideró como una "buena señal" que las isapres se hayan abierto a eliminar las preexistencias, que consideran enfermedades como diabetes, depresión y obesidad, e impiden la movilidad de los afiliados de una aseguradora a otra.
 |
| Inostroza dijo que las modificaciones serán positivas "para la estabilidad del sistema en el largo plazo". (Foto archivo: UPI) |
"La señal que ha dado la Asociación de Isapres es de estar abierta a otras posibilidades y esa es una buena señal", dijo Inostroza en conversación con El Diario de Cooperativa.
El ex funcionario recordó que "la Asociación de Isapres participa con un miembro en una comisión que constituyó el Gobierno de ocho expertos", de la cual él forma parte, que está trabajando en una propuesta de modificación de sistema que apunta en un sentido similar al del anuncio del fin de las preexistencias.
"La comisión está trabajando y esperamos de aquí a fines septiembre elaborar una propuesta que no necesariamente va a coincidir con la de la Asociación, pero va en la misma dirección de eliminar las preexistencias -es decir, que las personas se puedan mover-, eliminar la cautividad por edad y las tablas de factores de riesgo", indicó.
El fin de las preexistencias beneficiaría en total a alrededor de 600 mil personas. "Para la estabilidad del sistema a largo plazo ojalá podamos llegar a acuerdo", declaró la ex autoridad.