El exsuperintendente de Salud Patricio Fernández hizo un llamado de alerta ante la eventual creación de dos nuevas isapres en el sistema privado, que enfrenta desde hace un par de años una de sus peores crisis financieras, en medio de dos fallos de la Corte Suprema que obliga a las aseguradores a restituir cobros en exceso por la prima GES -ya en proceso- y las tablas de factores -de aplicación en los próximos meses-.
Esta semana trascendió que la Red Salud UC-Christus dio los primeros pasos para crear su propia institución de salud previsional. Y meses atrás el Grupo Andes Salud también había avisado que trabaja en lo mismo.
En este marco, Fernández planteó que "producto de lo anómalo que está funcionando el sistema de isapre, si bien la incorporación de nuevos actores al sistema privado de salud podría ser tomada como una buena noticia, porque siempre es mejor que exista mayor competencia, mayor oferta de planes, el problema es que el régimen de preexistencia va a permanecer y al ingresar nuevos actores van a captar gente sana, gente joven, aumentando el desmedro financiero de las isapres que ya están".
"Por lo tanto, hay una situación que, si no se hace en forma ordenada con cambios estructurales, normativos, acordes, puede generar una crisis más compleja que va a terminar afectando a la gente enferma que hoy está en isapre", advirtió.
ESENCIAL, DE LA CLÍNICA ALEMANA, LA ISAPRE MÁS RECIENTE
Actualmente en el sistema existen siete isapres abiertas, y la última de ellas inició sus operaciones recién en abril del 2022, pese a que había sido registrada en la Superintendencia en 2001: se trata de Esencial, de propiedad de Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, que también es controladora de la Clínica Alemana.
Ésta, sin embargo, no está dentro de las afectadas por los "supremazos", por lo cual no mantiene cobros en exceso que devolver.
Su gerenta general, Claudia Paredes, relevó que "Esencial nació para entregar certezas a las personas en medio de un contexto muy complejo para el sistema de salud".
"Estamos convencidos que, para lograr la sustentabilidad en el largo plazo, se requiere de una transformación profunda del modelo de salud que hoy conocemos. Esto demanda tanto de definiciones por parte del Estado, como de un cambio de mindset (mentalidad) de todos quienes somos parte del sistema. De allí que en Esencial nos hemos propuesto no sólo actuar como financiadores de prestaciones, sino que también comenzar la construcción, junto hoy a nuestros más de 26.000 beneficiarios, de un modelo diferente, con especial foco en la prevención y el uso eficiente de los recursos", sostuvo.
Además, la referida isapre anunció en diciembre la suspensión del cobro por cargas menores de dos años, adelantándose a una de las disposiciones de la ley corta de isapres, que se discute en el Congreso Nacional -en marzo iniciará el segundo trámite en la Cámara Baja- a fin de viabilizar la aplicación de los fallos de la Suprema.