En los primeros nueve meses del año el Sistema Isapre, que incluye a las Isapres abiertas y cerradas, registró una baja en sus utilidades de un 47,5 por ciento nominal comparado con igual período del año anterior, pasando de 66.352 millones de pesos a septiembre del año 2012 a 34.853 millones de pesos a septiembre este año.
La cifra es superior a la entregada por las isapres abiertas agrupadas en la Asociación de Isapres, quienes a septiembre de 2013 informaron que tuvieron una ganancia de 33 mil 235 millones 847 mil de pesos, 49 por ciento menos que a igual fecha de 2012, según enfatizó la gremial.
Según informó la superintendenta de Salud (s), Liliana Escobar, los resultados financieros del Sistema Isapre representan una rentabilidad en relación al Ingreso de Actividades Ordinarias de un 2,5 por ciento (5,3 por ciento a septiembre del 2012).
La disminución de las utilidades estaría dada porque el Costo de Ventas, vale decir, lo que gasta la Isapre en prestaciones y en licencias médicas, tuvo una variación mayor de 13,8 por ciento (nominal) en comparación a los ingresos que fue 9,9 por ciento (nominal).
"Hay una diferencia en términos en que si bien aumentaron los ingresos por un aumento de la cartera, por un aumento de las remuneraciones, aumentaron más lo costos por mayor gasto en prestaciones de salud, como mayor gasto en licencias médicas, lo que hace una relación en términos de una menor utilidad en términos de los ingresos", dijo la autoridad.
Escobar añadió que el incremento del Ingreso de Actividades Ordinarias (9,9 por ciento nominal) "correspondería a la recaudación por efecto de alzas de precios base (1,9 por ciento promedio), incremento de la prima AUGE (33,9 por ciento promedio), ambas aplicadas por las Isapres a partir de julio del 2013, crecimiento promedio de un 5,4 por ciento de la cartera de beneficiarios y a un aumento de las remuneraciones".
Por su parte, el incremento en el Costo de Ventas generó un alza de 3 puntos porcentuales de la siniestralidad, que es la parte del ingreso destinado a financiar los costos por prestaciones y Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL), situándose en 87,3 por ciento, es decir, de cada 100 pesos que la Isapre recibe, 87,3 pesos se gastan en pagar las prestaciones y el SIL.
El aumento en la siniestralidad se originó porque hubo un alza, tanto en el financiamiento de las prestaciones que llegó al 71,2 por ciento, así como también en el gasto por el SIL que alcanzó el 16 por ciento.
"Hay un incremento en el gasto en atenciones de salud y también en el Subsidio por Incapacidad Laboral, éste último ha crecido porque existe un mayor uso y también por el aumento de las remuneraciones, por lo tanto, cada día de licencia médica cuesta más", señaló la superintendenta Escobar.
Por su parte, el director ejecutivo de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, señaló que "las isapres no tienen herramientas para contener este incremento en los costos que está vinculado más bien a un proceso epidemiológico a un cambio de los pacientes en cuanto a su comportamiento, demandan más prestaciones y nosotros tenemos que financiar eso con las cotizaciones que nos pagan nuestros afilidos".
Ganancias y pérdidas
Las Isapres abiertas que tuvieron más utilidades fueron: Banmédica (14.413 millones de pesos), Vida Tres (7.132 millones de pesos), MasVida (6.692 millones por ciento), Consalud (5.385 millones de pesos) y Cruz Blanca (1.826 millones de pesos).
Por su parte, la Isapre cerrada con mayor ganancia fue Fusat (566 millones de pesos), seguida de Río Blanco (504 millones de pesos), Fundación (371 millones de pesos), Chuquicamata (144 millones de pesos), San Lorenzo (64 millones de pesos) y Cruz del Norte (16 millones de pesos).
En tanto, las Isapres que registraron pérdidas entre enero y septiembre del año 2013 fueron: Colmena (-2.213 millones de pesos) y Ferrosalud (-51 millones de pesos).