Tópicos: País | Salud | Isapre

Gobierno estudia rebajar cotizaciones de isapres a partir de la tercera carga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Mañalich afirmó que la propuesta "focaliza el beneficio en las familias que tienen muchas cargas".

Destacó que es necesario evaluar bien la propuesta, con un estudio de la Dirección de Presupuestos.

Llévatelo:

El Gobierno anunció que está estudiando el envío de una indicación para el proyecto de la Ley de Isapres, que contempla una rebaja en el precio del Plan Garantizado de Salud (PGS), a partir de la tercera carga por afiliado.

ImagenSegún precisó el ministro de Salud Jaime Mañalich, la iniciativa "podría operar a partir del tercero o cuarto hijo. Parece razonable y focaliza el beneficio en las familias que tienen muchas cargas", en declaraciones consignadas por La Segunda.

De todas formas, las variaciones tendrían un impacto y, según reconoció el secretario de Estado "de hacer una indicación en esta materia, la haríamos en la comisión de Hacienda y necesitamos un informe de la Dirección de Presupuestos".

"En los análisis que hemos hecho hasta ahora, efectivamente se produce un aumento del costo del plan de salud para aquellas personas que tienen 25 años o más", agregó, costos que se producirían ante la rebaja en los precios de algunas cargas.

Además enfatizó en que la propuesta de que la tarifa sea "flexible" y no "plana" busca "favorecer a las familias con más cargas y aparece para los diputados de todos los sectores como una intención legítima. De lo contrario se va a castigar fuertemente (a las familias) y finalmente se va a convertir en una estrategia antinatalidad (...) Esa es una consecuencia indeseable".

Rebaja a partir de la segunda carga

El investigador del Instituto de Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello, Manuel Inostroza, se refirió a la intención de los parlamentarios de rebajar entre 25 y 45 por ciento el precio de los planes pero a partir de la segunda carga legal.

A su juicio "no tendría un impacto mayor, porque en el sistema Isapres existen 0,9 cargas promedio por familia, cantidad considerada como baja. De cualquier manera hay que ver qué sucede con los grupos más numerosos y para esto se requieren cálculos", según publicó La Segunda.

Otro factor analizado es más que de un millón de personas podrían migrar desde Fonasa hacia el sector privado, que hoy posean ingresos por sobre los 300 mil pesos, porque les convendría adquirir un PGS debido a que sería similar a lo que pagan actualmente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter