El presidente de Asociación de Isapres, Hernán Doren, aseguró que las relaciones directas que mantiene un grupo de estas instituciones con clínicas privadas es "absolutamente legal", que no vulnera la normativa vigente y, más aun, es "beneficiosa" para los afiliados.
"Hay solamente un tercio de las clínicas o los prestadores que tienen relación directa o indirecta con los aseguradores. Hay dos tercios que no tienen absolutamente nada que ver con eso", dijo Doren a CNN Chile al ser consultado por el proyecto de ley que crea un IPC de la salud que fijará -según el Gobierno- "criterios objetivos" para el alza de las tarifas por este tipo de prestaciones.
Doren negó que la relación entre las isapres y las clínicas de los mismos propietarios pudiera afectar la transparencia de dicho indicador: "Supongo una entidad de prestigio que sabe hacer las cosas, como es el INE, tomará todas los parámetros que correspondan para que refleje una realidad, como lo hace hoy con el alza del IPC" general, dijo.
El dirigente gremial aseguró que "no hay ninguna isapre que sea dueña de clínicas", pero sí admitió que éstas se relacionan "a través de un holding". Descartó que esto sea una forma de bypassear la ley.
"Cada cual le dará su interpretación, pero las isapres son de giro único y no pueden entregar prestaciones", dijo a CNN Doren, que también negó que este vínculo sea comparable al de las universidades que están siendo investigadas por lucrar a través de sus sociedades relacionadas.
"Es una cosa totalmente distinta. Para que ustedes sepan (sobre) eso que ponen como factor de crítica: en muchos países se considera como un elemento tremendamente positivo el que el prestador y el asegurador estén integrados, porque obviamente hay análisis numéricos, estadísticos y económicos que señalan que la integración produce en la mayoría de los casos beneficios económicos para las personas", dijo.
"Jamás ha sido objetado"
Las isapres "están cumpliendo absolutamente la ley y esto (el vínculo) no es una cosa que esté tapada ni mucho menos. Es un tema de público conocimiento la relación que existe entre determinadas isapres y determinadas clínicas. Esto es de público conocimiento y jamás ha sido objetado por nadie", afirmó.
"Inclusive hay estudios que se han encargado por parte del Gobierno: ha salido uno hace poco encargado por la Fiscalía Nacional Económica y otro que señala esta condición, que no tiene absolutamente nada de ilegalidad", sostuvo Doren.
"Eso es algo que está presente en la ley en Chile hace muchos años y jamás ha sido objetado (...) Obviamente lo que hoy día está presente cumple la ley, porque no ha sido objetado", insistió.